Almería, España
Objetivo: El objetivo de este estudio fue adaptar y validar la versión española del Cuestionario AUT-EAT (AEQ), con el fin de contar con una herramienta válida para evaluar problemas alimentarios en niños con trastorno del espectro del autismo (TEA). Método: Se administró el cuestionario en una muestra de 347 niños con TEA, realizando análisis factoriales exploratorios y confirmatorios para verificar su estructura. También se evaluaron la consistencia interna y la estabilidad temporal del cuestionario. Resultados: Los resultados confirmaron la estructura multidimensional del cuestionario AEQ, demostrando validez de constructo y alta consistencia interna. La estabilidad temporal evidenció su fiabilidad para detectar estos comportamientos alimentarios en niños con TEA. Conclusiones: La validación del cuestionario AEQ sería gran relevancia para la investigación y tratamiento del TEA. Se destaca la importancia de la detección temprana e intervención, y se recomienda realizar más estudios en diversos contextos.
Objective: The aim of this study was to adapt and validate the Spanish version of the AUTEAT Questionnaire (AEQ), providing a valid tool to assess eating problems in children with autism spectrum disorder (ASD). Method: The questionnaire was administered to a sample of 347 children ASD. Exploratory and confirmatory factor analyses were conducted to verify its structure. Additionally, the internal consistency and temporal stability of the questionnaire were assessed. Results: The results confirmed the multidimensional structure of the AEQ, demonstrating construct validity and high internal consistency. Temporal stability indicated its reliability in detecting eating behaviors in children with ASD. Conclusions: The validation of the AEQ is essential for research and treatment of children with diagnosis of ASD. The importance of early detection and intervention is highlighted, and further studies in various contexts are recommended