Como hemos señalado, la R.E.M.E. incluye entre sus apartados la confección de un volumen anual, desglosado en dos números semestrales, en los que aparecerán trabajos centrados en la dimensión básica de dichos procesos, así como en la dimensión más aplicada de los mismos. Cada uno de los números del volumen se encuentra abierto a la publicación de artículos originales de investigación, artículos centrados en la revisión teórica de temas de especial transcendencia, y análisis pormenorizados sobre algunos textos de interés, o recensión de libros. Todo ello desde cualquier perspectiva u orientación que se encuadre dentro del ámbito de la Psicología de la Motivación y la Emoción.
Para que un trabajo sea incluido en esta sección de la R.E.M.E., el autor debe seguir los pasos que más adelante se especifican detalladamente (ver apartado de envío de artículos), y el artículo en cuestión tiene que reunir ciertas condiciones y ajustarse a la siguiente normativa editorial:
La primera y fundamental condición necesaria para publicar un trabajo se refiere a la originalidad del mismo. Éste no debe haber sido publicado en ninguna otra revista o medio de comunicación, ni estar sometido a revisión en cualquier otra publicación.
Otras condiciones necesarias que tiene que reunir el artículo para ser publicado en la R.E.M.E. se agrupan en torno a los siguientes requisitos:
Los originales se presentarán en una de las siguientes lenguas: español o inglés, valorándose especialmente su remisión en ambas lenguas.
En aquellos trabajos originales y de revisión teórica de un tema que se remitan en una de estas lenguas, los autores tendrán que incluir, también en la otra lengua, el título/title, resumen/abstract y palabras clave/key words del trabajo en cuestión.
La extensión de los trabajos variará, dependiendo del apartado al que se dirijan. Así, los artículos originales tendrán una extensión máxima no superior a las 7.000 palabras (equivalencia aproximada a los 20 folios); las revisiones teóricas sobre un tema tendrán una extensión máxima en torno a las 10.000 palabras (equivalencia aproximada a los 28 folios); y las recensiones de libros tendrán una extensión máxima no superior a las 1.400 palabras (equivalencia aproximada a los 4 folios).
El documento original que se envíe a la revista deberá ir estructurado del siguiente modo: en la primera hoja de todos los trabajos que se envíen (artículos originales, revisión teórica de un tema y recensión de libros) debe figurar el título del trabajo (en el caso de la recensión de libros, se incluirá también el nombre y apellidos del autor o autores del libro), el nombre y los apellidos del autor o autores, así como el departamento y/o centro donde desarrollan su trabajo, la dirección de contacto, E-mail, y los posibles agradecimientos y ayudas recibidas para la realización del mismo.
En el caso de la recensión de libros, en la segunda página se incluirá de nuevo el título del libro revisado, el autor del libro objeto de la recensión, el apellido y el nombre del autor o autores de la recensión, el centro o institución del/de los autor/es de la recensión, y seguidamente el inicio del texto, el cual se extenderá hasta el máximo estipulado anteriormente.
En el caso de los artículos originales y de revisión teórica, la segunda página se destinará al título del trabajo (también en la otra lengua), al resumen del mismo (también en la otra lengua), que no deberá/n ser superior/es a las 300 palabras en cada versión, y a los descriptores o palabras clave (también en la otra lengua), que no podrán ser más de siete, ni menos de tres, que expresarán con precisión el contenido del trabajo; también para el caso de los artículos originales y de revisión teórica sobre un tema, a partir de la tercera página se iniciará la exposición del trabajo propiamente dicho, con las secciones pertinentes.
En el caso de los artículos originales, las secciones serán las siguientes: identificación (título del trabajo, apellido y nombre del autor o autores y centro o institución del/de los mismo/s), introducción, material y método, resultados, discusión y conclusiones, referencias bibliográficas, y, cuando sea el caso, tablas, gráficas y figuras.
En el caso de los trabajos de revisión teórica sobre un tema, las secciones serán las siguientes: identificación (título del trabajo, apellido y nombre del autor o autores y centro o institución del/de los mismo/s), planteamiento del tema, revisión del tema, situación actual del tema, referencias bibliográficas, y, cuando sea el caso, tablas, gráficas y figuras.
En cualquiera de los casos, respecto al estilo utilizado en el lenguaje, se seguirán las normas del Publication Manual of the American Psychological Association (4* edición, 1994), tanto en lo que se refiere al texto propiamente dicho, como a las tablas, gráficas, figuras y referencias. Cada párrafo tiene que ir separado del párrafo siguiente por una línea en blanco. Los inicios de párrafo irán sin sangría. Para las referencias, también se dejará una línea en blanco entre ellas, sin utilizar nigún tipo de sangría.
Cualquier tipo de texto enviado a la revista tendrá que haber sido confeccionado con el procesador Microsoft Word (cualquier versión).
Cuando el trabajo incluya tablas, gráficas y figuras, tendrán que ser enviadas de formada separada (un archivo para cada una de ellas) en formatos GIF o JPG, yendo perfectamente identificadas y numeradas. Cada una de ellas debe incluir un pequeño título descriptivo. En el texto del trabajo figurará, claramente definido, el lugar en el que se debe insertar cada tabla, gráfica o figura, anotando el nombre del fichero o archivo en el que se encuentran. Las instrucciones son las siguientes:
título descriptivo
Por ejemplo, en un texto cualquiera, en el que haya que insertar la Figura 1, previamente habremos creado un fichero (GIF o JPG) en el que se almacenará la Figura 1 con su título descriptivo (p.e. Figura 1: Resultados obtenidos al comparar las medias de dos grupos de sujetos). Ese fichero GIF o JPG se denominará "Figura1.GIF" o "Figura1.JPG". Cuando nos encontremos en el lugar donde queremos que se inserte esa figura (Figura 1), en vez de escribir la clásica expresión "por favor, insertar aquí la Figura 1", pondremos:
Figura 1:Resultados obtenidos al comparar las medias de dos grupos de sujetos
Los trabajos serán revisados por dos miembros del Consejo Editorial y por el Editor o Editores Asociados. En todo caso, se seguirá un procedimiento de "doble ciego", en virtud del cual ni los autores sabrán quiénes son los revisores, ni éstos a quién o a quiénes pertenece el trabajo. Para facilitar esta última circunstancia, además de suprimir toda información que pueda proporcionar indicios de los autores, éstos evitarán en todo caso y lugar a lo largo del texto las citas a sus propios trabajos en términos reveladores (por ejemplo, "en nuestro anterior trabajo.....", o "como hemos señalado anteriormente....", etc.). En un plazo no superior a 30 días, cada autor recibirá la contestación editorial al trabajo revisado por el Consejo Editorial. En esta carta o E-mail se le notificará la aceptación del mismo, o las razones que impiden una aceptación inmediata.
Si el Consejo Editorial de la revista lo estimase oportuno, y previo consentimiento de los autores implicados, se editarían números especiales en papel, en los que se recopilasen diversos trabajos sobre un mismo tema.
El Consejo Editorial rechazará todos aquellos trabajos que implícita o explícitamente contengan prácticas, métodos, procedimientos, o cualesquiera otras actividades no éticas, discriminatorias o vejatorias.
La referencia a un artículo publicado en la R.E.M.E. seguirá el estilo de la A.P.A. Concretamente, a modo de ejemplo:
Palacios, V. G. (1998). Las vicisitudes emocionales de un caracol enamorado.
R.E.M.E.[Online], 1(1),48 párrafos. Disponible en:
http://reme.uji.es/articulos/palav123230198/index.html [14 Mayo 1998]
NOTA: La fecha indicada entre corchetes hace referencia al día que se haya visualizado este artículo
ENVÍO DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS
Tal como hemos señalado anteriormente, para hacer llegar su artículo a la revista, tendrá que utilizar el sistema de envío de artículos mediante el navegador, que ha sido desarrollado exclusivamente para la REME. Gracias a este sistema, usted podrá enviar sus trabajos con el mismo navegador que utiliza para acceder a la revista. Además, se podrá registrar como autor, hecho que le permitirá acceder al servicio de consulta de artículos para ver el estado de los trabajos que usted haya enviado a la REME.
En el caso extraordinario de que usted no pueda acceder a un navegador para enviar sus trabajos, existirá la posibilidad de utilizar el sistema de envío de artículos mediante correo electrónico o mediante correo postal. Ahora bien, en estos dos últimos casos, usted no tendrá acceso al servicio de consulta de artículos, pues no habrá sido registrado como autor en la REME.
La REME recomienda el uso del sistema de envío de artículos desde el navegador, pues, de este modo, se consigue una mayor automatización del proceso de recepción de trabajos, así como una mayor agilidad en lo concerniente al resultado de la revisión de los mismos.
Sistema de envío de artículos mediante el navegador
En este sistema se pueden diferenciar dos partes importantes: en primer lugar, la referida a la cumplimentación (muy breve y sencilla) de los formularios que permitirán el registro del autor y del artículo; y, en segundo lugar, la que se refiere al propio envío de los ficheros que conforman el artículo.
Existen tres posibilidades de envío de artículos a la revista a través del navegador que esté utilizando:
Primer Envío: que se refiere a la primera vez que usted envía su primer artículo a la revista.
Envío por autor registrado: que se refiere al primer envío de los sucesivos artículos que usted tenga la amabilidad de enviar a la revista.
Reenvío de artículos: que se refiere a las eventuales modificaciones que desde la revista se le hayan sugerido respecto a algún artículo previamente enviado por usted.
En lo referente al primer envío, usted tendrá que cumplimentar un breve y sencillo formulario en el que se recogen los datos del autor, para que quede registrado en la REME. Se le pedirán sus datos personales y una contraseña o password (de libre elección por su parte, y que usted no debe olvidar) para poder acceder posteriormente al servicio de consulta de artículos. A este servicio sólo podrá acceder mediante un identificador de autor, que le asignará la REME después de enviar el formulario cumplimentado (que tampoco debe olvidar) .
En lo referente al Envío por autor registrado, ya no tendrá que introducir sus datos personales, y sólo se le pedirá su identificador de autor y su contraseña o password.
Tanto en el caso del primer envío, como en el caso del envío por autor registrado, inmediatamente después de la identificación de autor, se tendrá que cumplimentar un breve formulario con los datos referidos al artículo que usted va a enviar. Es decir, el apartado del volumen al que va dirigido el artículo (artículo original, revisión teórica sobre un tema, o recensión de libros), el título del artículo en castellano y en inglés, los apellidos y el nombre del autor o autores, y el centro y/o la institución de los mismos. Además, en el caso de que se trate de un artículo original o de una revisión teórica de un tema, al autor se le pedirá también un resumen del trabajo en castellano y en inglés, así como los descriptores o palabras clave, también en castellano y en inglés. Todos estos datos se enviarán y serán registrados en la REME.
A continuación se procederá al envío de los ficheros. Al respecto, existen dos posibilidades de envío, bien mediante http (a través de un formulario), bien mediante correo electrónico (en este último caso, cuando usted esté utilizando un navegador distinto al Netscape). Recomendamos la primera alternativa, ya que se obtiene una respuesta inmediata a través del navegador. La REME ha sido diseñada para funcionar con el navegador Netscape. Si no puede utilizar este navegador, deberá optar por el envío de los ficheros a través del correo electrónico.
Cuando concluya el envío de todos los ficheros, se dará por finalizado el envío del artículo, y se le facilitará el identificador del mismo, junto a los enlaces para poder acceder a él, así como al servicio de consulta de los eventuales artículos que usted haya enviado anteriormente.
Por último, en lo referente al reenvío de artículos, esto es, en el caso de que usted tenga que realizar alguna modificación en el artículo enviado con anterioridad a la REME para su publicación, tendrá que cumplimentar un breve formulario, indicando el identificador de autor, su password y el identificador del artículo que usted va a reenviar. A continuación, se procederá al envío de los ficheros del artículo, siguiendo el mismo procedimiento que acabamos de comentar en los párrafos anteriores, aunque ahora usted no tendrá que volver a incluir los datos del artículo.
Por favor, seleccione el tipo de envío que usted va a realizar:
Primer envío
Envío por autor registrado
Reenvío de artículos
Envío de artículos mediante correo electrónico
Si, por cualquier circunstancia, tuviera que utilizar el correo electrónico para enviar un trabajo a la REME, la dirección a la que debe remitir el trabajo es la siguiente: reme@reme.uji.es. Cuando se reciba su trabajo en la REME, se le enviará a usted un breve formulario, en el que tendrá que cumplimentar los campos relacionados con los datos de autor y los datos del artículo.
Envío de artículos mediante correo postal
Si usted utiliza este procedimiento de envío, tendrá que incluir, además de su dirección postal, su teléfono de contacto y su correo electrónico (si lo tiene), para que nos pongamos en contacto con usted inmediatamente.
La dirección postal a la que tendrá que enviar su trabajo es la siguiente:
R.E.M.E.
Revista Electrónica de Motivación y Emoción
Universitat Jaume I
Campus de la carretera de Borriol
12080 CASTELLÓN (ESPAÑA)
NOTICIAS E INFORMACIONES
Para incluir alguna aportación en este apartado, los autores tendrán que cumplimentar los campos que aparecerán cuando seleccione esta opción. Si, además, se desea incluir algún texto particular, cabrá la posibilidad de hacerlo directamente en el espacio destinado a ello, o bien insertar en dicho espacio el fichero que contenga el texto, debiendo enfatizar que dicho texto debe ir en formato ASCII, para lo cual deberá seguir las instrucciones pertinentes. En ambas posibilidades, el texto particular añadido no podrá sobrepasar las 350 palabras (equivalencia aproximada a un folio). Usted también puede utilizar el correo electrónico o el correo postal para enviarnos su noticia o información. En un plazo máximo de dos días, los autores recibirán la notificación pertinente.
Envío mediante el navegador
Envío mediante correo electrónico
Envío mediante correo postal
SUGERENCIAS Y CARTAS AL EDITOR
Al igual que en el apartado anterior, para participar en esta sección, los autores tendrán que cumplimentar los campos que aparecerán cuando seleccione esta opción. El texto que se desee incluir tendrá que escribirse directamente en el recuadro especificado para dicho objetivo, aunque también cabe la posibilidad de insertar un texto desde otro fichero o archivo, enfatizando, de nuevo, que dicho texto debe ir en formato ASCII, y el autor seguirá las instrucciones oportunas. En ambas posibilidades, el texto no podrá sobrepasar las 1.000 palabras (equivalencia aproximada a los 3 folios). Usted también puede utilizar el correo electrónico o el correo postal para enviarnos su sugerencia o carta al editor. En un plazo máximo de dos días, los autores recibirán la notificación pertinente.
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