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Normas de estilo de publicación en Revista de logopedia, foniatría y audiología

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Normas de Estilo de la Publicación

Normas de publicación
La Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, es órgano oficial de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología (AELFA).
Se trata de una revista mutidisciplinar que publica artículos relacionados con los campos de la Logopedia, la Foniatría y la Audiología.
Los trabajos deben ser inéditos, no admitiéndose aquellos que hayan sido publicados total o parcialmente, ni los que estén en proceso de publicación o hayan sido presentados a otra revista para su valoración.
Remisión de trabajos
Los autores podrán enviar los trabajos en papel, por triplicado, a la siguiente dirección:
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Grupo Ars XXI de Comunicación, S.L.
P.º de Gracia, 84, 1ª pl.
08007 BARCELONA
Junto con el trabajo, los autores deben enviar:
* Carta de presentación dirigida al director de la publicación
* Disquete informático con el texto, especificando nombre del archivo y programa utilizado y si es posible también con las figuras.
* Formulario de declaración de autoría y cesión de derechos. (Descargar Formulario de cesión de derechos)
Los trabajos también podrán ser remitidos por correo electrónico a la siguiente dirección:
rlogop@ArsXXI.com
Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material de otras publicaciones (texto, tablas o figuras).
Presentación y estructura de los trabajos
Tipos de trabajo
* Artículos de revisión en los que se amplíen conocimientos sobre un tema determinado.
* Artículos originales que relaten una investigación o bien proporcionen ideas personales sobre algún tema.
* Artículos sobre un plan terapéutico en los que se describa una programación general o individual que por sus características se considere interesante.
* Artículos sobre equipos, grupos, centros de trabajo en los que se exponga su metodología, evolución, experiencias, problemática, etc.
* Casos clínicos.
Idioma
Todos los trabajos podrán estar escritos en español o en inglés.
Medio de presentación
Se presentarán en dos formatos:
* Impresos en papel tamaño DIN-A4 con tres copias, escritos por una sola cara, a doble espacio, tamaño de letra 12, y numeradas correlativamente todas sus páginas empezando por la del título, incluidas tablas y figuras, con márgenes laterales de 2,5 cm.
* Se adjuntará un archivo, en disquete de 3.5� para PC formateado en cualquier procesador de textos (indicando el nombre del procesador o editor utilizado y su versión), o anexado a un mensaje de correo electrónico.
Contenidos de la primera página
En la primera página deberá aparecer:
* Título completo del trabajo, en español y en inglés.
* Nombre y apellidos del/los autor/es.
* Centro de trabajo donde se realizó el trabajo: Institución, departamento y ciudad.
* Nombre y dirección del autor a quien deba enviarse la correspondencia. Además, se indicará el teléfono, fax y correo electrónico.
* Reconocimiento de becas o soporte financiero si los hubiera.
Contenidos de la segunda página
En la segunda hoja deben constar:
* Título del trabajo, acompañado de un título resumido que lo identifique.
* Resumen: Tendrá una extensión que no será inferior a 200 ni superior a 250 palabras y no llevará abreviaciones, notas o citas bibliográficas y un número de palabras-clave comprendido entre 3 y 8, ordenadas alfabéticamente, que ayuden a identificar el trabajo en las bases de datos.
El resumen y las palabras claven deben ir en español y en inglés.
En ningún caso en esta hoja aparecerán los autores y sus direcciones.
Texto del trabajo
Irá estructurado de la siguiente forma: Introducción, Material y Métodos, Resultados, Discusión y/o Conclusiones, y Referencias.
Los autores se esforzarán en que el texto no contenga claves o sugerencias que los identifiquen.
Bibliografía
* Todas las referencias bibliográficas se insertarán en el texto (nunca a pie de página) y alfabéticamente ordenadas al final del trabajo en el epígrafe de «Referencias». En el texto, se citará entre paréntesis el apellido del autor y el año de publicación. Si el trabajo tiene más de dos autores y menos de seis, se citan todos la primera vez, en las siguientes se pondrá sólo el nombre del primero de ellos, seguido de «y cols.». Si son más de seis autores, la primera vez, se pondrá el nombre de los seis seguido de «y cols.».
* Todas las citas se ajustarán a las normas de la American Psychological Association (APA) en su Publication Manual (5.ª ed., Washington, 2001).Los apellidos de los autores deben ponerse en minúsculas (excepto la primera letra que será en mayúsculas). Ejemplos:
1. Artículo en revista estándar
Westall, R., Perkey, M. N. y Chute, D. L. (1986). Accurate millisecond timing on the Apple Macintosh using Drexler�s Millitimer. Behavior Research Methods, Instruments, and Computers, 18, 307-311.- Cuando la cita tenga más de 6 autores se indicarán los seis autores seguidos de «y cols.».
2. Libros
Rayner, K. y Pollatsek, A. (1989). The psychology of reading. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
3. Capítulo de libro
Holland, J. C (1989). Fears and Abnormal reactions to cancer in physically healthy individuals. En J.C. Holland y J.H. Rowland (Eds.), Handbook of Psychooncology (pp. 13-21). New York: Oxford University Press.
4. Citas extraídas de Internet
Cross P. Towe K. A guide to citing Internet sources (on line). Disponible en: http://www.bournemounth.ac.uk/service-depts/lis/LIS_Pub/harvards
* Máximo número de referencias recomendado: artículos de investigación: 40, artículos de revisión: 50,Notas breves o informes: 20 citas.
* Las notas deberán incluirse preferentemente a pie de página. En caso contrario, se pondrán al final del texto, previamente a la lista de referencias, indicando si se quiere que aparezcan a pie de página o en ese lugar.
Tablas y figuras
* Se presentarán cada una de ellas en una hoja independiente, debidamente numerada. En caso de figuras especiales que requieran un programa informático de gráficos específico, se enviarán en papel y archivo aparte, de manera que permita una buena reproducción. Si el gráfico ha sido generado por ordenador, deben acompañarse los correspondientes archivos en disco, especificando el programa de gráficos empleado.
* La calidad de impresión depende de la calidad original de las ilustraciones. Las fotografías correctamente numeradas, identificadas y con indicación de su orientación, deberán ser remitidas de una forma adecuada que evite su deterioro. Si se dispone de fotografías en formato digital podrán remitirse en un CD-ROM en formato Photoshop, EPS, TIFF o JPEG con una resolución de 300 dpi/ppi. Cuando en las fotografías aparezcan personas, debe evitarse que sean reconocibles; en el caso de que el trabajo lo requiera, los autores deberán contar con la autorización por escrito del paciente.
Al final del trabajo, se incluirá una relación de los títulos y leyendas, correlativamente numeradas, a las que se refieren las tablas, figuras y/o ilustraciones. En el texto se debe marcar el lugar o lugares donde se deben insertarse.
Proceso de evaluación y seguimiento de originales
* Acuse de recibo y envío a evaluadores. Una vez acusado recibo del original recibido (con asignación de un código de referencia), éste será enviado al Comité de Redacción y a dos evaluadores, expertos en la temática del trabajo original, excepto los realizados por invitación y aquellos de formato corto, que serán evaluados directamente por el equipo editorial.
* Método de revisión. Los evaluadores son externos a la revista e independientes, seleccionados por el Comité de Redacción para juzgar sobre la conveniencia de su publicación y, en algunos casos, sugerir las modificaciones oportunas. El método de revisión empleado es de doble ciego (anonimato de autor y evaluadores), siendo un miembro del equipo editorial el encargado de establecer contacto entre ambos.
Los autores pueden enviar hasta un máximo de cuatro posibles revisores que consideren idóneos para evaluar su trabajo, indicando claramente su dirección postal y correo electrónico.
* Resultados de la revisión. El resultado del proceso de evaluación podrá ser:
(a) Aceptación del artículo, (b) rechazo o (c)aceptación condicionada a modificaciones.
Cualquiera de estos informes se enviará al autor, siempre que sea posible, por correo electrónico. En el caso de que el trabajo necesitará modificaciones, éstas deberán ser remitidas a la Revista, en un plazo no superior a 1 mes.
* Corrección de pruebas. Se enviará una prueba de composición del artículo al autor responsable de la correspondencia, siempre que sea posible, por correo electrónico. La prueba se revisará y se marcarán los posibles errores, devolviendo las pruebas corregidas a la redacción de la revista en un plazo de 72 horas. No son admisibles cambios en la estructura de los trabajos.
* Publicación y separatas del artículo. Una vez publicado, el autor, recibirá por correo electrónico, un archivo PDF de su artículo a modo de separata.
Responsabilidades éticas
* Durante el proceso de revisión, Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, garantiza la confidencialidad del trabajo.
* En el caso de que el nombre de un paciente pueda ser identificado, debe obtenerse el consentimiento escrito previo a la publicación del trabajo.
* Los autores deben hacer mención a la financiación de la investigación que motiva el trabajo, en el caso de que existiera.
* En la lista de autores deben figurar sólo aquellas personas que han contribuido en la concepción y desarrollo del trabajo.
Información del copyright
* El copyright de esta revista pertenece a la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología (AELFA) y a Grupo Ars XXI de Comunicación, S.L.
* Una vez aceptado un artículo para su publicación, implica que el autor o autores transfieren los derechos de copyright al editor de la revista.
* La Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican.


Mi Psyke

Un proyecto de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid