En unos momentos en los que la teoría psicoanalítica del desarrollo es cada vez más capaz de captar la complejidad y la naturaleza interactiva de la mente en desarrollo a lo largo de la vida, la autora explora la interacción entre las aportaciones desde la teoría del apego y la investigación en la neurociencia, así como los beneficios que esto aporta a las intervenciones técnicas con un grado más amplio de integración. Ello permite sentir más libertad en el campo técnico, desde una comprensión del lugar en que se encuentra el paciente en su proceso evolutivo hasta el aquí y el ahora de la sesión, y la autora nos lo expone a través de dos casos clínicos.
En uns moments en què la teoria psicoanalítica del desenvolupament és cada vegada més capaç de captar la complexitat i la naturalesa interactiva de la ment en desenvolupament al llarg de la vida, l’autora explora la interacció entre les aportacions des de la teoria de l’aferrament i la investigació en la neurociència, així com els beneficis que això aporta a les intervencions tècniques amb un grau més ampli d’integració. Això permet sentir més llibertat en el camp tècnic, des d’una comprensió del lloc on es troba el pacient en el seu procés evolutiu fins a l’aquí i ara de la sessió, i l’autora ens ho exposa a través de dos casos clínics.
At a time when the psychoanalytic theory of development is increasingly capable of capturing the complexity and interactive nature of the developing mind throughout life, the author explores the interaction between the contributions from attachment theory and research in neuroscience, along with the benefits that it brings to technical interventions with a more extensive degree of integration. This allows one to feel more freedom in the technical field, from an understanding of the place where the patient is in his evolutionary process to the here and now of the session, all of which the author shows us through two clinical cases.