Trabajar desde una perspectiva psicoanalítica con personas que sufren una DI (TDI), un TC y un TEA, añadiendo una imposibilidad de la comunicación oral, parece un auténtico oxímoron. No se trata de un proceso psicoterapéutico al uso, por las características del paciente y por el entorno institucional en el que se lleva a cabo la intervención. Tendrá especial relevancia el nivel de desarrollo emocional, el tipo de ansiedades y defensas en juego. Los nudos y los agujeros serán un elemento importante de este tratamiento, como aquel elemento que se repite una y otra vez compulsivamente en el dibujo o en el juego de un niño y que puede adquirir categoría de símbolo dentro de un espacio potencial en transferencia con otro disponible.
Treballar des d’una perspectiva psicoanalítica amb persones que pateixen una DI 2(TDI3), un TC4 i un TEA, afegint-hi una impossibilitat de la comunicació oral, sembla un autèntic oxímoron. No es tracta d’un procés psicoterapèutic a l’ús, per les característiques del pacient i per l’entorn institucional on es duu a terme la intervenció. Tindràn especial rellevància el grau de desenvolupament emocional, el tipus d’ansietats i defenses en joc. Els nusos i els forats seran un element important d’aquest tractament, com aquell element que es repeteix compulsivament una vegada i una altra en el dibuix o en el joc d’un nen i que pot adquirir categoria de símbol dins d’un espai potencial en transferència amb un altre de disponible.
Working from a psychoanalytic perspective with people who suffer from ID (IDD), CD and ASD, adding an impossibility of oral communication, seems like a real oxymoron. It is not a usual psychotherapeutic process, due to the characteristics of the patient and the institutional environment in which the intervention is carried out. The level of emotional development, the type of anxieties and defenses at stake will have special relevance. Knots and holes will be an important elements of this treatment, such as that element that compulsively repeats itself over and over again in a child’s drawing or game and that can acquire the category of a symbol within a potential space in transfer with another available person.