Jorge Luis Paz Vázquez
El presente artículo tiene como objetivo explicar de manera sintética el entramado complejo de la problematización y la construcción del objeto de estudio en la investigación de las ciencias humanas y sociales, entendido como el punto de partida en la producción de los conocimientos de dichas ciencias. Se trata de una síntesis introductoria dirigida a estudiantes o a cualquier persona que comienza sus primeros pasos en la investigación, donde se abordan dos procesos medulares de la investigación científica sin caer en esquematismos o recetarios de manual y, en contra de esa visión estrecha y reduccionista que considera estos procesos sincrónicos de la praxis investigativa, un simple momento de selección de tema. La introducción comienza con la polémica de las ciencias y la importancia de conocer los debates que han sucedido entre ciencias de la naturaleza y ciencias humanas y sociales para tomar una posición epistémica y metodológica como sujeto investigador. Luego, se habla de la problematización y construcción del objeto de estudio, así como, las pautas e implicaciones intelectuales para su realización, y finalmente para su reconstrucción en cuanto dialéctica de la investigación estrechamente vinculada a la posición epistémica del investigador.
The objective of this article is to explain in a synthetic way the complex framework of problematization and the construction of the object of study in the research of Human and Social Sciences, understanding it as the starting point in the production of knowledge of said sciences. This is an introductory synthesis aimed at students or anyone who is taking their first steps in research, where two core processes of scientific research are addressed without falling into schematisms or manual recipes and, against that narrow and reductionist vision that considers these synchronous processes of investigative praxis, a simple moment of topic selection.
The introduction begins with the controversy of science and the importance of knowing the debates that have occurred between natural sciences and human and social sciences to take an epistemic and methodological position as a research subject. Then, we talk about the problematization and construction of the object of study, as well as the guidelines and intellectual implications for its realization, and finally for its reconstruction as a dialectic of research closely linked to the epistemic position of the researcher.