L. García F., M. Caprara G., Rocío Fernández Ballesteros
En las últimas décadas el envejecimiento activo emerge como nuevo paradigma en Gerontología. Organismos nacionales, europeos e internacionales aconsejan la transmisión de conocimientos sobre la vejez y el envejecimiento a todo lo largo de la vida, y para ello recomiendan la implantación de programas que promocionen un envejecimiento competente. El presente estudio examina la eficacia de un programa multimedia 'Vivir con Vitalidad"-M" dirigido a promover un envejecimiento satisfactorio, a través de la transmisión de conocimientos sobre como envejecer bien y el aprendizaje de comportamientos saludables y adaptativos. Para ello se contó con una muestra de personas mayores de 65 años a las que se les administró el programa y un grupo de control. Antes y después del tratamiento a todos los participantes se le administró una batería que mide variables relacionadas con salud y el desarrollo personal:
opiniones, actividades, ejercicio físico, nutrición, salud, relaciones sociales. y satisfacción con la vida. Los resultados indican que el programa produce cambios en las personas mayores que pasaron por el curso multimedia en comparación con las que no lo hicieron en el sentido esperado, Esencialmente el programa parece ser eficaz por lo que respecta al cambio en los conocimientos relativos al envejecimiento satisfactorio y la valoración de uno mismo como capaz de envejecer bien y por lo que se refiere a la realización de un mayor numero de actividades culturales, intelectuales y sociales y a la propia satisfacción con la vida.