México
México
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un trastorno altamente hereditario, a menudo los padres de niños con TDAH también presentan afecciones psiquiátricas. La literatura informa que los déficits de las funciones ejecutivas (DFE) están frecuentemente presentes en estos padres, lo que lleva a influencias negativas en el desarrollo de las funciones ejecutivas (FE) de los niños. La mayoría de estos estudios se han realizado con escalas de autoinforme, faltando investigación con pruebas neuropsicológicas formales. Explorar la presencia y la relación entre los déficits de funciones ejecutivas (DFE) y el diagnóstico psiquiátrico, en tríos familiares: madre, padre y su hijo varón con diagnóstico de TDAH. Se incluyeron 20 parejas parentales (madres y padre) con un hijo varón con diagnóstico de TDAH, viviendo en la misma casa. La evaluación se realizó con una batería de FE de amplio rango (once subpruebas) y una entrevista psiquiátrica estructurada (MINI-Kid/MINI-PLUS). Se utilizó regresión binaria logística para identificar las DFE en cada grupo de participantes. Se controló el coeficiente intelectual. El 50% de las madres presentaron depresión, y 30% ansiedad, 45% de los padres presentaron TDAH. Se presentaron diversas DFE tanto clínicas como subclínicas. Tres FE fueron las principalmente afectadas: memoria de trabajo, rendimiento atencional y categorización semántica; específicamente las últimas dos se afectaron en el grupo de niños y en el de padres (hombres) con TDAH. Conclusión: las características clínicas y cognitivas de los padres imponen desafíos para el óptimo desarrollo para los niños con TDAH. Un enfoque de desarrollo neuropsicológico familiar -sistémico- para el TDAH es recomendable, evitando considerar al niño como el único miembro con de la familia con una condición clínica.
Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is a highly heritable disorder, often parents of children with ADHD also present psychiatric conditions. Literature reports that executive functions deficits (EFD) are frequently present in these parents, leading to negative influences on the children´s executive functions (EF) development. Most of these studies have been conducted with self-report scales, research with formal neuropsychological tests is lacking. Objective: To explore the presence and the relationship between the executive functions deficits (EFD) and the psychiatric diagnosis in family trios: mother, father, and their male son with ADHD-diagnosis. Method: Participants: 20 family trios: parental couples (mother and father) and their male son with ADHD diagnosis, living all together. The evaluation was performed with a wide-range EF battery (eleven sub-tests), and with psychiatrist evaluation structured interview (MINI-Kid/MINI-PLUS). Logistic binary regression was used to determinate which EFD identified each individual group (mothers, fathers, children), and each combined group (all parents, all males, males with ADHD). IQ was controlled. Results: 50% of mothers presented depression, and 30% anxiety, while 45% of fathers presented ADHD. Diverse clinical and subclinical EFD were identified. Three EF were mainly affected: working memory, attentional performance, and semantic categorization. Particularly the former two were affected in children and in the father´s group with ADHD. Conclusions: Parents’ clinical and cognitive characteristics impose developmental challenges in children with ADHD. A developmental neuropsychological family -systemic- approach for ADHD is advisable, to avoid considering the child as the only member with a clinical condition.