Laura María Fernández Méndez, María Trinidad Maldonado, María José Contreras
La monitorización del propio rendimiento es un proceso metacognitivo significativo en el aprendizaje de los alumnos, que les ayuda a ajustar su rendimiento en las tareas que están realizando. Sin embargo, hasta la fecha son escasos los estudios que evalúan estos procesos en niños/as de primaria, más concretamente en tareas espaciales. El objetivo de este estudio es analizar los juicios de confianza y el índice de calibración en dos tareas de rotación mental considerando el nivel de dificultad. Un total de 40 alumnos/as de sexto curso con edades comprendidas entre 11 y 12 años evaluaron la confianza de sus respuestas ítem por ítem aplicando una escala de 5 puntos en dos tareas de rotación mental diferentes (con dificultad alta y baja). Se calculó también un índice de calibración (Brier Score) para cada tarea. Los resultados indicaron niveles similares de juicios de confianza en tareas espaciales de dificultad variable donde la calibración fue diferente, teniendo los/as estudiantes más precisión en la prueba fácil en comparación con la difícil. Estas evidencias se discuten resaltando la importancia de la monitorización del propio rendimiento espacial fortaleciendo el desarrollo de estrategias que puedan regular el rendimiento en esta etapa en este tipo de tareas espaciales
Monitoring self-performance is a significant metacognitive process in students’ learning, helping students to adjust their performance in the tasks they are carrying out. However, to date, studies that evaluate these processes in primary school children, more specifically in spatial tasks, are scarce. The aim of this study is to analyze the self-confidence judgments and calibration index in two mental rotation tasks considering difficulty level. A total of 40 sixth graders, children aged between 11 and 12 years old applied a 5-point scale to evaluate, item by item, the confidence of their responses in two different mental rotation tasks (with high and low difficulty). It was calculated an index of calibration (Brier Score) as well for each task. The results indicated similar levels of confidence judgments in spatial tasks of varying difficulty where the calibration was different having the students more precision in easy test in comparison with difficult test. This evidence was discussed highlighting the importance of self-monitoring spatial performance strengthening the development of strategies that could regulate performance at this stage in this type of spatial tasks