Paula Fontal Vera, Martha Díaz – Mateo
, Jimena López – Barba
, Damariz Crespo – Galván
, Mariuxi Guamán –López
Resumen: Comprender la influencia negativa de los video juegos en estudiantes de preescolar y sus efectos en la conducta diaria dentro del entorno educativo es fundamental para los docentes del nivel. El objetivo de este artículo fue analizar el comportamiento violento de los niños y niñas dentro de las aulas de preparatoria como consecuencia del uso inadecuado de videojuegos por medo de una revisión sistemática. Se utilizó un diseño cualitativo de tipo descriptivo no experimental en base al método PRISMA de revisión sistemática, en bases científicas de acceso abierto como: REDALYC, SCIELO, REFSEEK, DIALNET, DOAJ, se obtuvo 25 unidades de análisis. Los resultados luego de un análisis en profundidad muestran que los efectos de los videojuegos pueden ser por una parte negativos, relacionadas con la violencia, el sexismo, el racismo, la agresividad, el aislamiento, y positivos como la predisposición para el aprendizaje, habilidades visuales, creatividad y el aprendizaje motor. En conclusión, se destaca que los efectos de los videojuegos ya sean positivos o negativos van a depender del tipo de juegos al que se tiene acceso, el tiempo dedicado a dichos juegos y el control parental ante el uso de los mismos.
Abstract: Understanding the negative influence of video games on preschool students and their effects on daily behavior within the educational environment is essential for preschool teachers. The objective of this article was to analyze the violent behavior of boys and girls in high school classrooms as a consequence of the inappropriate use of video games through a systematic review. A non-experimental descriptive qualitative design was used based on the PRISMA method of systematic review, in open access scientific bases such as: REDALYC, SCIELO, REFSEEK, DIALNET, DOAJ, 25 units of analysis were obtained. The results after an in-depth analysis show that the effects of video games can be on the one hand negative, related to violence, sexism, racism, aggressiveness, isolation, and positive such as predisposition for learning, visual skills, creativity and motor learning. In conclusion, it is highlighted that the effects of video games, whether positive or negative, will depend on the type of games to which one has access, the time dedicated to said games and parental control over their use.