Glenda Malavé Dominguez, Shirley Vera Ávila
, Angélica Intriago Pinargote
, Lucineira Saltos Moreira
Resumen: La presente investigación tuvo como base comprender el desarrollo de la inteligencia emocional y como estas aportan con la adquisición de habilidades sociales en los niños de nivel inicial, que son habilidades que adquieren los infantes en el diario vivir. Este estudio tuvo como principal objetivo analizar a través de una revisión sistemática el desarrollo de la inteligencia emocional y su influencia en la adquisición de habilidades sociales, para la convivencia en niños del nivel inicial 2. El diseño de esta investigación fue cualitativo, de revisión sistemática mediante el método PRISMA, la búsqueda se realizó en bases de acceso abierto, utilizando palabras claves, en las que se obtuvieron 25 unidades de análisis. Los resultados aportaron significativamente a la comprensión de la inteligencia emocional aplicando diversas metodologías en México. Ecuador, España y Colombia. Se puede concluir que los estudiantes de nivel inicial son capaces de percibir, reconocer, comprender y regular las emociones, facilitando así un buen desarrollo de inteligencia emocional y a su vez mejorando la adquisición de habilidades sociales.
Abstract: The present research was based on understanding the development of emotional intelligence and how these contribute to the acquisition of social skills in children at the initial level, which are skills that infants acquire in daily life. The main objective of this study was to analyze, through a systematic review, the development of emotional intelligence and its influence on the acquisition of social skills for coexistence in children of initial level 2. The design of this research was qualitative, with a systematic review. Using the PRISMA method, the search was carried out in open access databases, using keywords, in which 25 units of analysis were obtained. The results contributed significantly to the understanding of emotional intelligence by applying various methodologies in Mexico. Ecuador, Spain and Colombia. It can be concluded that initial level students are capable of perceiving, recognizing, understanding and regulating emotions, thus facilitating a good development of emotional intelligence and in turn improving the acquisition of social skills.