Narcisa Borbor Lino, María Iza Iza
, Sandra Chiliquinga López
, Nancy Farías Rivas
, Viviana Valencia Pallaroso
El juego es una actividad fundamental en el desarrollo infantil, ya que contribuye al desarrollo físico, cognitivo, social y emocional de los niños. El objetivo de esta investigación fue explorar la incidencia de la actividad lúdica en el desarrollo psicomotor de niños en la educación inicial. El método utilizado fue el diseño cualitativo de tipo descriptivo, no experimental, analítico mediante una revisión sistemática de la literatura con el método PRISMA, utilizando para la búsqueda bases de datos de acceso abierto como Google Académico, JSOR, SCIELO, REDALYC, obteniendo como resultado 25 unidades de análisis, los mismos que mostraron que la actividad lúdica tiene un impacto positivo y en particular, estas actividades pueden contribuir a la mejora de las habilidades motoras gruesas o finas, la percepción espacial que se enfoca en capacidad de percibir la relación entre uno mismo y el entorno y la coordinación visomotora que es la capacidad de coordinar los movimientos de los ojos y las manos, estos resultados investigativos proporcionó evidencia sólida del papel fundamental que juega la actividad lúdica en el desarrollo psicomotor de los niños en la educación inicial, en conclusión, la actividad lúdica beneficia significativamente las habilidades motoras gruesas y finas, así como aspectos cognitivos y sociales.
Play is a fundamental activity in child development, since it contributes to the physical, cognitive, social and emotional development of children. The objective of this research was to explore the incidence of recreational activity on the psychomotor development of children in early education. The method used was the qualitative design of a descriptive, non-experimental, analytical type through a systematic review of the literature with the PRISMA method, using open access databases such as Google Academic, JSOR, SCIELO, REDALYC for the search, obtaining as a result 25 units of analysis, the same ones that showed that recreational activity has a positive impact and in particular, these activities can contribute to the improvement of gross or fine motor skills, spatial perception that focuses on the ability to perceive the relationship between one itself and the environment and visual-motor coordination, which is the ability to coordinate the movements of the eyes and hands, these research results provided solid evidence of the fundamental role that playful activity plays in the psychomotor development of children in early education, in Conclusion, recreational activity significantly benefits gross and fine motor skills, as well as cognitive and social aspects.