María Belén Pasquel Yaranga, Norma Ibeth Chicaiza Cajamarca
, Pilar Moreta ¨Piñan
, Johanna Yépez Benalcazar
Resumen: La presente investigación tuvo como base comprender las estrategias lúdicas y cómo estas aportan en el desarrollo de las inteligencias múltiples qué son habilidades que adquieren las personas a lo largo de la vida. Por consiguiente, este estudio tuvo como objetivo principal analizar la incidencia de las estrategias lúdicas en el desarrollo de las inteligencias múltiples en los niños de 4 años. El diseño de investigación fue cualitativo, descriptivo, no experimental, documental, de revisión sistemática con el método PRISMA. La información se buscó en bases de acceso abierto, utilizando palabras claves, cuyo resultado fueron 25 unidades de análisis. Los resultados de la revisión sistemática indican que las inteligencias múltiples no han sido estimuladas de manera oportuna. En conclusión, el análisis literario facilita comprender que es necesario proponer estrategias lúdicas creativas e innovadoras que los docentes deben practicar dentro y fuera de las aulas, puesto que esta etapa de vida, es primordial. por cuanto su plasticidad cerebral está en sus máximos niveles y mientras haya más estímulos y experiencias que reciba el infante, facilitará más conexiones neuronales para el perfeccionamiento de su habilidades y capacidades.
Abstract: The present research was based on understanding recreational strategies and how they contribute to the development of multiple intelligences, which are skills that people acquire throughout their lives. Therefore, the main objective of this study was to analyze the incidence of playful strategies in the development of multiple intelligences in 4-year-old children. The research design was qualitative, descriptive, non-experimental, documentary, and systematic review with the PRISMA method. The information was searched in open access databases, using keywords, resulting in 25 units of analysis. The results of the systematic review indicate that multiple intelligences have not been stimulated in a timely manner. In conclusion, literary analysis makes it easier to understand that it is necessary to propose creative and innovative recreational strategies that teachers must practice inside and outside the classroom, since this stage of life is essential. because their brain plasticity is at its highest levels and the more stimuli and experiences that the infant receives, the more neural connections will be facilitated for the improvement of their skills and abilities.