Leslye Bonilla Nolivos, Lisette Barba Lara
Resumen: Los estilos de crianza cumplen un rol indispensable en el desarrollo de los adolescentes y estos se asocian con la calidad de vida. El propósito del estudio fue determinar la relación entre los estilos de crianza y la ansiedad en adolescentes de bachillerato de una institución educativa del Cantón Baños. La investigación se apoyó en un paradigma positivista, tipo cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal, de alcance descriptivo y correlacional. La muestra estuvo conformada por 208 adolescentes de edades comprendidas entre 14 y 18 años. Para la recolección de datos se aplicaron una ficha sociodemográfica e instrumentos de evaluación como: el test de Estilos de Crianza de Steinberg y el cuestionario STAI. Se tuvo como resultado que el estilo de crianza predominante es el autoritativo, presentando niveles sobre promedio en ansiedad-estado (41,0 %) y en ansiedad-rasgo (46,0 %) niveles altos. Además, se obtuvo que la correlación entre las variables estilos de crianza y ansiedad estado-rasgo es muy baja, es decir, ansiedad-estado (rs = 0,719) y ansiedad-rasgo (rs = 0,429). Estos hallazgos son relevantes para comprender la problemática de las variables de estudio y se espera que motive a futuras investigaciones en el Ecuador, debido a que no se descarta la posibilidad de que exista una correlación.
Abstract: Parenting styles play an indispensable role in the development of adolescents and are associated with quality of life. The purpose of this study was to determine the relationship between parenting styles and anxiety in adolescents in high school from an educational institution of the Baños Canton. The research was based on a positivist paradigm, quantitative, non-experimental cross-sectional design, descriptive and correlational in scope. The sample consisted of 208 adolescents aged between 14 and 18 years. Data were collected using a socio-demographic form and assessment instruments such as the Steinberg Parenting Styles Test and the STAI questionnaire. The results showed that the predominant parenting style was authoritative, with above average levels of state anxiety (41.0 %) and high levels of trait anxiety (46.0 %). Furthermore, the correlation between parenting style and state and trait anxiety is very low, that is to say, state anxiety (rs = 0.719) and trait anxiety (rs = 0.429). These results are relevant for understanding the problem of the variables studied and should motivate future research in Ecuador, since the possibility of a correlation is not excluded.