Elche, España
Salamanca, España
Marco Teórico: Ante el envejecimiento poblacional surge el reto de hacer frente al aumento de la probabilidad de sufrir un envejecimiento patológico. Una de las formas más eficaces de hacerlo es mediante la promoción de un envejecimiento activo, con el que se pretende alcanzar una calidad de vida óptima. En ello juega un papel esencial la reserva cognitiva (RC), la cual se ha relacionado con la satis-facción vital y se ha propuesto como factor protector del deterioro cognitivo. Este trabajo tiene como objetivo analizar la relación entre la RC y la satisfacción vital en una muestra de población mayor. Método: Para ello, se administraron el Estado Mental Mínimo de Folstein, la Escala de Reserva Cognitiva, el Cuestionario de Reserva Cognitiva y el Test de Propósito Vital a una muestra de 61 personas mayores que acuden a los Talleres para un Envejecimiento Activo y Saludable de la Concejalía de Servicios Socia-les e Igualdad del Ayuntamiento de Villajoyosa. Resultados: Los resultados muestran una correlación entre las variables criterio y una relación lineal positiva entre nivel de estudios y RC. Conclusiones: Los resultados obtenidos en el presente estudio muestran concordancia con la literatura actual, demostrándose una relación positiva estadísticamente significativa entre reserva cognitiva y satisfacción vital.
Theoretical Framework: Given the aging population, the challenge arises of facing the increased probability of suffering from pathological aging. One of the most effective ways to do this is by promoting active aging, which aims to achieve an optimal quality of life. Cognitive reserve (CR) plays an essential role in this, which has been related to life satisfaction and has been proposed as a protective factor against cognitive deterioration. This work aims to analyze the relationship between CR and life satisfaction in an older population sample. Method: To this end, the Folstein Minimum Mental State, the Cognitive Reserve Scale, the Cognitive Reserve Questionnaire and the Vital Purpose Test are admin-istered to a sample of 61 older people who attend the Workshops for Active Aging and Healthy from the Department of Social Services and Equality of the Villajoyosa City Council. Results: The results show an assessment between the criterion variables and a positive linear relationship between educational level and CR. Conclusions: The results obtained in the present study show concordance with the cur-rent literature, demonstrating a statistically significant positive relationship between cognitive reserve and life satisfaction