El objetivo del estudio es explorar el compromiso y la agencia personal percibido por un grupo de estudiantes que realizaron o no prácticas profesionales docentes y socio comunitarias en contexto de emergencia desde la virtualidad y aquellos que tuvieron la ocasión de desarrollarlas en entornos presenciales. La investigación fue de corte cuantitativa exploratoria. Participaron 80 estudiantes del Profesorado y la Licenciatura en Educación Inicial, Argentina, rellenando dos cuestionarios estandarizados y uno de contexto. Los resultados muestran la importancia de considerar espacios complejos y multidimensionales, atravesados por lo social y lo curricular para promover la implicación afectiva, conductual y cognitiva y, a la vez, la agencia personal de los futuros formadores.
The aim of this study is to explore the perceived engagement and personal agency among a group of students who either conducted or did not conduct teaching and community practice in emergency contexts, either virtually or in person. The research employed a quantitative exploratory approach, involving 80 students from the Teaching and Bachelor's Degree in Early Childhood Education programs in Argentina, who completed two standardized questionnaires and one contextual questionnaire. Results highlight the importance of considering complex and multidimensional spaces, influenced by social and curricular factors, to promote affective, behavioral, and cognitive involvement, as well as personal agency among future educators.