Cuenca, Ecuador
Resumen: La inmigración es la entrada a un país de personas que proceden de otro, esta condición es natural del ser humano. El flujo de migrantes venezolanos debido a la crisis económica y política del país de origen, da paso a diversas interrogantes, es crucial comprender cómo los niños migrantes desarrollan y mantienen relaciones interpersonales en sus nuevos entornos. El objetivo fue describir la percepción de las niñas y niños inmigrantes venezolanos sobre las posibles afectaciones en sus relaciones interpersonales, mediante un análisis contextual de las condiciones en las que viven y la percepción de sus relaciones interpersonales. Este estudio fue abordado desde un enfoque cualitativo, mediante una entrevista semiestructurada. La investigación evidencia que la insuficiencia de políticas públicas en respuesta a extensos procesos migratorios hacia Ecuador deja desatendidas las garantías de derechos dirigidos a niñas y niños migrantes que enfrentan dificultades para acceder a servicios y experimentan obstáculos en el ámbito escolar, tales como situaciones de bullying y xenofobia.
Abstract: Immigration is the entry into a country of people who come from another country. this condition is natural to human beings. The flow of Venezuelan migrants due to the economic and political crisis in the country of origin, gives rise to several questions, it is crucial to understand how migrant children develop and maintain interpersonal relationships in their new environments. The objective was to describe the perception of Venezuelan immigrant children on the possible effects on their interpersonal relationships, through a contextual analysis of the conditions in which they live and the perception of their interpersonal relationships. This study approached from a qualitative approach, through a semi-structured interview. The research shows that the insufficiency of public policies in response to extensive migratory processes to Ecuador leaves unattended the guarantees of rights for migrant children who face difficulties in accessing services and experience obstacles in the school environment, such as bullying and xenophobia.