Argentina
Durante décadas las terapias cognitivas-conductuales (TCC) se han establecido como tratamientos de primera línea para una gran variedad de trastornos mentales a partir de la investigación de estas intervenciones en estudios controlados y aleatorizados. Recientemente, dentro de este campo, los abordajes transdiagnósticos como el Protocolo Unificado (PU) para los trastornos emocionales, se han posicionado como abordajes que permiten una mejor relación costo-beneficio y que resultan particularmente relevantes en países de Latinoamérica, donde los terapeutas cognitivo-conductuales escasean. En países de medianos/bajos ingresos se ha observado que la gran mayoría de los pacientes no accede a estos tratamientos. El objetivo del presente estudio fue explorar la formación y el uso de intervenciones transdiagnósticas, entre otras el PU, por parte de terapeutas cognitivo-conductuales del Gran Buenos Aires, Argentina. Para ello, se realizó un estudio de metodología mixta: cualitativo-cuantitativo, de carácter exploratorio, descriptivo y transversal, con una muestra de 84 terapeutas cognitivo-conductuales. Se realizó un formulario ad-hoc que se distribuyó entre colegas por el método de bola de nieve. Los resultados obtenidos podrían servir a los fines de mejorar la formación de los terapeutas y la diseminación de los tratamientos transdiagnósticos en Argentina, incrementando de este modo el acceso de la población a este conjunto de tratamientos basados en la evidencia y con una buena relación costo-beneficio.
For decades, cognitive-behavioral therapies (CBT) have been established as first-line treatments for a wide range of mental disorders based on research on these interventions in randomized controlled studies. Recently, within this field, transdiagnostic approaches such as the Unified Protocol (UP) for emotional disorders have positioned themselves as better cost-effective approaches that are particularly relevant in Latin American countries, where cognitive-behavioral therapists are in short supply. In middle/low income countries it has been observed that the vast majority of patients do not have access to these treatments. The aim of this study was to explore the training and use of transdiagnostic interventions, including PU, by cognitive-behavioral therapists in Greater Buenos Aires, Argentina. For this purpose, a mixed methodology study was carried out: qualitative-quantitative, exploratory, descriptive and cross-sectional, with a sample of 84 cognitive-behavioral therapists. An ad-hoc form was developed and distributed among colleagues using the snowball method. The results obtained could be used to improve the training of therapists and the dissemination of transdiagnostic treatments in Argentina, thus increasing the population's access to this set of evidence-based and cost-effective treatments.