Alexandra Rutherford, Adriana Kaulino
Numerosas académicas feministas han argumentado que las mujeres, especialmente las jóvenes, han sido construidas como sujetos neoliberales ideales. Inspirándose en enfoques foucaultianos que extienden el neoliberalismo más allá de un conjunto de principios de libre mercado a una dinámica que crea nuevas formas de subjetividad, estas académicas han demostrado las omisiones entre el “postfeminismo” y el neoliberalismo en el posicionamiento de las mujeres jóvenes como consumidoras, autoayudantes y agentes “empoderadas” por excelencia. Las disciplinas “psi” han participado activamente en la construcción de género de la subjetividad neoliberal, y aquí reviso selectivamente críticas feministas a esta complicidad. Estas críticas problematizan los discursos de empoderamiento, agencia y elección, incluso cuando estos han permeado a la propia psicología feminista. Luego, considero los recursos teóricos disponibles dentro y fuera de la psicología feminista para perturbar e incluso desplazar las formas neoliberales de subjetividad. Basándome en ideas de estudios psicosociales, enfoques interseccionales y decoloniales, historía crítica y pensamiento coyuntural, realizo una lluvia de ideas sobre algunas alternativas que las psicólogas feministas podrían ofrecer.
Numerous feminist scholars have argued that women, especially young women, have been constructed as ideal neoliberal subjects. Informed by Foucauldian approaches that extend neoliberalism beyond a set of free market principles to a dynamic that creates new forms of subjectivity, these scholars have demonstrated the elisions between “postfeminism” and neoliberalism in the positioning of young women as consumers, self-helpers, and “empowered” agents par excellence. The psy-disciplines have actively participated in the gendering of neoliberal subjectivity and I selectively review feminist critiques of this complicity. These critiques problematize discourses of empowerment, agency, and choice, even as they have seeped into feminist psychology itself. I then consider the theoretical resources that are available within and beyond feminist psychology to disrupt and even displace neoliberal forms of subjectivity. Building on insights from psychosocial studies, intersectional and decolonial approaches, and critical history and conjunctural thinking, I brainstorm some alternatives that feminist psychologists could offer.