Sara Cebrián Cifuentes, Ignacio Cano Moya, Rubén Villalba Martínez, Empar Guerrero Valverde
La aparición de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación superior ha hecho temblar las estructuras educativas previamente establecidas, ya sea su uso por parte del estudiantado o del profe- sorado, como también en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de esta revisión sistemática es analizar las modificaciones que ha provocado la IA en la educación superior y estudiar sus contribu- ciones en el periodo de 2010 a 2024. Se aplicó una revisión sistemática y bibliométrica para comprender los objetivos planteados durante esta investigación, todo ello a través de métodos de búsqueda con- cretos y replicables, accediendo de esta manera a un total de 81 artículos. Los resultados muestran que ante la incorporación de la IA en la educación superior ha aumentado las variables en distintos sectores dentro del proceso de enseñanza educativo, pero también han mostrado algunas de las debilidades del sector educativo que ya estaban presentes, pero con la aparición de la IA, se han aumentado.
The emergence of Artificial Intelligence (AI) in higher education has shaken previously establi- shed educational structures, both in its use by students and teachers, as well as in the teaching-learning process. The aim of this systematic review is to analyse the changes that AI has brought about in higher education and to study its contributions in the period from 2010 to 2024. A systematic and bibliometric review was applied to understand the objectives set out during this research, all through concrete and replicable search methods, thus accessing a total of 81 articles. The results show that the incorporation of AI in higher education has increased the variables in different sectors within the educational teaching process, but has also shown some of the weaknesses of the educational sector that were already pre- sent, but with the emergence of AI, have been increased.