Valencia, España
la relación entre pedagogía e inteligencia artificial (IA) se basa en la evolución constante de ambos campos y en la promesa de transformar la enseñanza. Los pedagogos y psicopedagogos buscan un enfoque en las estrategias de enseñanza y diseño de planes de estudio, mientras que la IA crea sis- temas que imitan o simulan la inteligencia humana para resolver problemas y tomar decisiones en di- versos entornos. Ambas se complementan para personalizar el aprendizaje y mejorar el rendimiento de los estudiantes. No obstante, la IA ofrece recomendaciones y contenidos personalizados, mientras que la pedagogía promueve adaptabilidad a las necesidades individuales. Sin embargo, generan optimiza- ciones en las tareas educativas y proporcionan retroalimentación inmediata para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En cambio, la inteligencia artificial, pese a ser innovadora, el uso excesivo en la educación puede comprometer la interacción y la privacidad de las personas. En conclusión, es impor- tante establecer regulaciones para garantizar la autoría en los trabajos y utilizar la IA estratégicamente para mejorar los procesos educativos y facilitar la enseñanza.
the relationship between pedagogy and artificial intelligence (AI) is based on the constant evolution of both fields and the promise of transforming education. Educationalists and educational psychologists seek a focus on teaching strategies and curriculum design, while AI creates systems that mimic or simulate human intelligence to solve problems and make decisions in diverse environments.
The two complement each other to personalize learning and improve student performance. Howe- ver, AI offers personalized content and recommendations, while pedagogy promotes adaptability to individual needs. However, they generate optimizations in educational tasks and provide immediate feedback to facilitate the teaching and learning process. In contrast, artificial intelligence’s innovative, excessive use in education can compromise people’s interaction and privacy. In conclusion, it is impor- tant to establish regulations to guarantee the authorship of works and to use AI strategically to improve educational processes and facilitate teaching.