Valencia, España
El profesorado es elemento clave del proceso educativo. De sus competencias profesionales depende el rendimiento académico del alumnado, su desarrollo socio-personal, su motivación, inte- rés por el aprendizaje, …. Por ello, el objetivo del artículo es analizar las Actitudes del profesorado de Educación Primaria de la ciudad de Valencia, en función de diferentes variables sociodemográficas.
Para ello, se emplea una metodología plural -cuantitativa, cualitativa y comparada- mediante el uso del Cuestionario sobre Competencias docentes del profesorado. La muestra la componen 371 docentes.
En cuanto a los resultados se observa cierta homogeneidad en las respuestas, presentando una actitud muy positiva hacia los alumnos, la Comunidad educativa -compañeros, familias y equipo directivo- y hacia su labor profesional. Destacan las diferencias en función del sexo en la gestión de la disciplina y según el tipo de centro en lo relativo a la disciplina y la atención a la diversidad.
Teachers are a key element in the educational process. The academic performance of stu- dents, their socio-personal development, motivation, interest in learning, .... depend on their profes- sional skills. Therefore, the aim of this article is to analyze the Attitudes of Primary Education teachers in the city of Valencia, according to different sociodemographic variables. For this purpose, a plural methodology -quantitative, qualitative and comparative- is used by means of the Questionnaire on Tea- chers’ Teaching Competences. The sample was made up of 371 teachers. The results show a certain homogeneity in the answers, with a very positive attitude towards students, the educational commu- nity -colleagues, families and management team- and towards their professional work. The differences in the management of discipline according to gender and according to the type of center in terms of discipline and attention to diversity stand out.