José Luis Blanco López, Violeta Miguel Pérez
El objeto de este artículo es invitar al lector a reflexionar sobre los estudios científicos y evi- dencias empíricas relacionadas con el escaso impacto de las medidas estructurales que, a lo largo de los años, se han ido implantando en el sistema educativo español, producto de políticas educativas o de paradigmas sostenidos por corrientes pedagógicas con más o menos acierto.
La neurociencia proporciona una serie de evidencias que sí han de estar presentes en la praxis de aula y que el inspector de educación debe incluir en sus funciones de supervisión, control, asesoramiento y evaluación como agente de calidad del sistema educativo.
La evidencia nos indica que las medidas estructurales tienen poco impacto en la mejora de los resul- tados académicos si no van acompañadas, necesariamente, de un cambio metodológico importante y de una formación del profesorado en todos los procesos neurobiológicos del aprendizaje en el cerebro infantil.
The purpose of this article is to invite the reader to reflect on the scientific studies and empirical evidence related to the limited impact of the structural measures that, over the years, have been implemented in the Spanish educational system, as a result of educational policies or paradigms supported by pedagogical currents with more or less success.
Neuroscience provides a series of evidence that must be present in classroom practice and that the education inspector must include in his functions of supervision, control, advice and evaluation as a quality agent of the educational system.
The evidence tells us that structural measures have little impact on improving academic results if they are not necessarily accompanied by an important methodological change and teacher training in all the neurobiological processes of learning in the child brain.