José Manuel Francés Aloy
El cuerpo de inspectoras e inspectores de educación en España asume fundamentalmente en nuestro sis- tema educativo la responsabilidad de supervisar y evaluar nuestro sistema educativo, así como el desempeño de las instituciones educativas y del proceso de enseñanza-aprendizaje por el personal docente.
Actualmente el acceso a este cuerpo docente en España lo conforma un proceso eficaz si bien, no tanto eficiente, que exige a los aspirantes cumplir con una serie de requisitos y superar distintas etapas de selección que se describen en este artículo.
El proceso selectivo se divide en dos fases principales: la fase de concurso y la fase de oposición completándose además con una fase de prácticas. En la primera, se valoran los méritos de los candidatos, como su experiencia docente, la formación adicional que hayan podido adquirir, y otros logros profesionales que puedan demostrar su idoneidad para el puesto. La segunda fase, la oposición, requiere que los candidatos superen una serie de pruebas, que incluyen exámenes teóricos y prácticos, así como entrevistas que evalúan su capacidad para enfrentar los retos de la inspección educativa.
A pesar de su rigurosidad presenta muchas críticas por centrarse en aspectos relacionados con la eficacia en el acceso funcionarial y no en buscar la eficiencia en el ejercicio de las futuras funciones a desarrollar por los aspirantes.
En este artículo, tras analizar el proceso de acceso actual y la posible modificación que prevé introducir el futuro real decreto regulador de la inspección educativa se realiza una propuesta de acceso competencial que garantice que los inspectores/as posean no solo conocimientos teóricos y experiencia docente, sino también las competencias prác- ticas y habilidades interpersonales necesarias para desempeñar sus funciones de manera efectiva.
The body of education inspectors in Spain is primarily responsible for supervising and evaluating the educa- tion system, as well as the performance of educational institutions and teaching staff. Access to it Currently, access to this teaching body in Spain is made up of a rigorous process that requires candidates to meet a series of requirements and pass different selection stages that are described in this article.
The selection process is divided into two main phases: the competition phase and the opposition phase,and is completed with a practical phase. In the first, the merits of the candidates are assessed, such as their teaching experien- ce, the additional training they may have acquired, and other professional achievements that may demonstrate their suitability for the position. The second phase, the opposition, requires candidates to pass a series of tests, including theo- retical and practical exams, as well as interviews that assess their ability to face the challenges of educational inspection.
Despite its rigor, it has been criticized for focusing on aspects related to the effectiveness of access to civil service positions and not on seeking efficiency in the exercise of the future functions to be developed by the candidates.
In this article, after analyzing the current access process and the possible modification that the future Royal De- cree regulating Educational Inspection plans to introduce, a proposal is made for competency-based access that gua- rantees that inspectors possess not only theoretical knowledge and teaching experience, but also the practical compe- tencies and interpersonal skills necessary to perform their functions effectively.