Valencia, España
Valencia, España
El presente artículo pretende dar a conocer las Unidades Educativas terapéuticas desde su nacimiento hasta el presente en el sistema educativo de la Comunitat Valenciana. Desde su fase inicial, en el 2009, como un proyecto experimental, hasta el presente más firme en la regulación normativa a través del Decreto 95/2023, que regula las unidades educativas terapéuticas y hospitales de día del sistema educativo valenciano. El funcionamiento de estas unidades es fundamental para atender de un modo integral (educativa y sanitariamente) a los alumnos con trastornos mentales en edad escolar desde primaria hasta secundaria. Por último, es necesaria la evaluación de la efectividad del servicio ofrecido y sobre todo marcar las líneas de futuro en el ámbito escolar ante la presencia de un porcentaje mayor de alumnos con problemáticas mentales en la educación secundaria.
This article aims to present the therapeutic Educational Units from their birth to the present in the educational system of the Valencian Community. From its initial phase, in 2009, as an experi- mental project, to the present firmer regulatory regulation through Decree 95/2023, which regulates therapeutic educational units and day hospitals of the Valencian educational system. The operation of these units is essential to provide comprehensive care (educational and health) to students with mental disorders of school age from primary to secondary school. Finally, it is necessary to evaluate the effec- tiveness of the service offered and to mark the future lines in the school environment in the presence of a higher percentage of students with mental problems in secondary education.