Vicente Prieto Rubio, Susana Sorribes Membrado
El creciente interés por la salud mental ha abierto nuevos debates técnicos en las distintas ramas científicas implicadas: Psiquiatría, Psicología, Trabajo Social, etc., otorgando a la Pedagogía un carácter subsidiario. Se pretende desde este artículo resaltar la trascendencia de la educación, familiar e institucional, en la promoción de la salud mental. Las opiniones de eminentes psiquiatras, nacionales y extranjeros, OMS, ONU y la difusión paulatina de la teoría del apego en escuelas e institutos, están propiciando un nuevo paradigma en el que las experiencias vividas, especialmente durante la primera infancia, adquieren un valor esencial. Los programas de educación emocional, cada vez más presentes en las aulas, aparte de presentar algunos de ellos, riesgo de agravamiento de síntomas clínicos entre el alumnado más vulnerable, no son suficientes para lograr cambios significativos, son necesarias intervenciones diarias y contingentes a los problemas. Se hipotetiza una mayor efectividad mediante la aplicación cotidiana de la tríada validación emocional, afrontamiento de problemas y relaciones sociales.
The growing interest in mental health has opened new technical debates in the different scientific branches involved, Psychiatry, Psychology, Social Work, etc., giving Pedagogy a subsidiary character. This article aims to highlight the importance of education, family and institutional, in the pro- motion of mental health. The opinions of eminent psychiatrists, national and foreign, WHO, UN and the gradual dissemination of attachment theory in schools and institutes, are promoting a paradigm shift in which lived experiences, especially during early childhood, acquire an essential value. Emotional education programs, increasingly present in classrooms, apart from presenting, some of them, a risk of aggravation of clinical symptoms among the most vulnerable students, are not enough to achieve significant changes; daily interventions are necessary contingent to the issues. Greater effectiveness is hypothesized through the daily application of the triad of emotional validation, coping with problems and social relationships.