Antecedentes: El sistema de carné por puntos es una medida preventiva para sancionar las infracciones cometidas por los conductores con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico, que se ha aplicado en un gran número de países hasta la fecha. El objetivo de esta revisión sistemática fue examinar un conjunto de estudios que analizan la eficacia del carné por puntos en relación con la reducción de los accidentes de tráfico, así como su impacto sobre otras variables documentadas en la literatura científica. Método: En esta revisión sistemática y meta-análisis se realizaron búsquedas en PubMed, Scopus y Web of Science de informes publicados entre la fecha de inicio de la base de datos y septiembre de 2023. El proceso de revisión se realizó siguiendo las recomendaciones y requisitos PRISMA. Con este procedimiento se obtuvieron 26 artículos que cumplían los requisitos de elegibilidad del estudio. Resultados: Se constata que los permisos de conducción por puntos son beneficiosos para la seguridad vial, ya que disuaden a los conductores de cometer infracciones o conductas de riesgo y, en consecuencia, contribuyen significativamente a reducir la siniestralidad vial en las regiones donde se aplican. En concreto, los meta-análisis indican que el permiso de conducción por puntos redujo, en conjunto, en torno a un 21% los resultados negativos relacionados con el tráfico, un 10% las víctimas mortales y un 9% las lesiones no mortales. Además, se comprueba que los usuarios valoran positivamente la medida y perciben que su finalidad es concienciar y mejorar la seguridad vial, más que su función sancionadora o recaudatoria. Conclusiones: Los resultados apoyan la implantación y expansión del sistema de carné por puntos en más países del mundo como una valiosa estrategia para reducir los accidentes de tráfico y promover una cultura de conducción más segura.
Background: The driver’s license point-based system is a preventive measure for penalizing offenses committed by drivers with the aim of reducing road accidents, which has been applied in a large number of countries to date. The aim of this systematic review was to examine a set of studies that analyze the effectiveness of point-based licensing in relation to the reduction of road accidents, as well as its impact on other variables documented in the scientific literature. Method: In this systematic review and meta-analysis, we searched PubMed, Scopus, and Web of Science for reports published between date of database inception and September 2023. The review process was conducted following the PRISMA recommendations and requirements. This procedure acquired 26 items that met the eligibility requirements of the study. Results: It is noted that point-based driving licenses are beneficial for road safety as they discourage drivers from committing infractions or risky behaviors and, consequently, contribute significantly to reducing road accident rates in the regions where they are applied. Specifically, metaanalysis indicate that point-based driving license reduced, as an overall, around 21% the negative outcomes related to traffic, 10% fatalities, and 9% non-fatal injuries. In addition, it is identified that users value the measure positively, and perceive that its purpose is to raise awareness and improve road safety, rather than its sanctioning or collecting role. Conclusions: The findings support the implementation and expansion of the point-based license system in more countries around the world as a valuable strategy to reduce traffic accidents and promote a safer driving culture.