Madrid, España
Pese a que la Teoría de los Fundamentos Morales (MFT) es posiblemente el modelo reciente más conocido sobre valores y moral humana y sobre el que más se ha investigado, su relación con el bienestar es un tópico que apenas se ha investigado. Este estudio revisa cuantitativamente toda la información publicada acerca de la relación entre fundamentos morales y el bienestar, tanto hedónico como eudaimónico. La revisión centrada en el bienestar hedónico se ha realizado mediante un enfoque meta-analítico, mientras que para el bienestar eudaimónico se ha asumido un enfoque descriptivo sencillo. Los resultados muestran una relación significativa entre los fundamentos morales y el bienestar en la mayor parte de las subescalas del bienestar incluidas, que depende en términos generales del tipo de fundamento moral considerado. Mientras que los fundamentos individuales (Cuidado/daño y Justicia/engaño) muestran una asociación significativa con las medidas de bienestar eudaimónico, los fundamentos grupales (Lealtad/traición, Autoridad/subversión y Pureza/degradación) muestran una asociación significativa tanto con las medidas de bienestar eudaimónico como con las de bienestar hedónico. No obstante, los resultados dependen en general del fundamento moral y de la subescala del bienestar consideradas. Se discuten por último las limitaciones encontradas, así como la posible aplicación de los resultados obtenidos a la investigación futura en una terapia que incluya los fundamentos morales para mejorar el bienestar de las personas.
Although Moral Foundations Theory (MFT) is possibly the best-known recent model on human values and morals, the relationship between moral foundations and well-being is a topic that has barely been investigated. This study quantitatively reviews all published information about the relationship between moral foundations and well-being, both hedonic and eudaimonic. The review focused on hedonic well-being has been carried out using a meta-analytic approach, while for eudaimonic well-being a simple descriptive approach has been assumed. The results show a significant relationship between moral foundations and well-being in most of the well-being subscales included, which depends in general terms on the type of moral foundation considered. While individual foundations (Care/harm and Fairnesss/cheating) show a significant association with measures of eudaimonic well-being, group foundations (Loyalty/betrayal, Authority/subversion, and Purity/degradation) show a significant association with both measures of eudaimonic well-being as well as hedonic well-being. However, the results generally depend on the moral foundation and the well-being subscale considered. Finally, the limitations found are discussed, as well as the possible application of the results obtained to future research in a therapy that includes moral foundations to improve people's well-being.