Colombia ha venido atravesando una serie de cambios políticos, sociales y económicos que han llevado a cierta parte de la población a tomar la decisión de migrar a otros países en busca de una mejora en su estabilidad económica. El presente ensayo tiene como propósito argumentar desde la teoría fenomenológica que la población de migrantes colombianos que han partido hacia España, a pesar de que producen una adaptación a su nuevo entorno, realizan un proceso de resistencia cultural que perdura en el tiempo, con el propósito de conservar sus raíces. El ensayo se divide en seis partes fundamentales que abarcan las resistencias culturales asociadas a la celebración de las festividades de su país de origen; aquellas que se dan por medio de las prácticas alimentarias; el uso del lenguaje, en particular el acento y sus jergas, como método de resistencia cultural; las resistencias que se presentan con el uso de la música y el baile del país de origen; y la resistencia cultural que se da al realizar la conversión de moneda. Por último, se realiza una conclusión ligada a la intervención en el campo del Trabajo Social.
Colombia has been going through a series of political, social and economic changes that have led a certain part of the population to make the decision to migrate to other countries in search of an improvement in their economic stability. The purpose of this essay is to argue from the phenomenological theory that the population of Colombian migrants who have left for Spain, in spite of producing an adaptation to their new environment, carry out a process of cultural resistance that lasts in time, with the purpose of preserving their roots. The essay is divided into six fundamental parts that cover the cultural resistances associated with the celebration of festivities from the country of origin; the resistances that occur through food practices; the use of language, specially accent and jargon, as a method of cultural resistance; the resistances that occur with the use of the music and dance from the country of origin; and the cultural resistance that occurs when making the currency conversion. Finally, a conclusion linked to intervention in the field of Social Work is made.