Luz Dari Mosquera Hinestroza
El siguiente texto pretende analizar y contrastar los postulados de cuatro autores referentes a las problemáticas que enfrentan los jóvenes universitarios en el proceso escritural. Lo anterior, a partir de tres textos: "El descubrimiento de la escritura académica” de Charles Bazerman; “Escribir en la universidad: Reflexiones sobre el proceso de composición escrita de textos académicos” de Alfonso Vargas; y “Leer y escribir en la universidad: los géneros científicos” de Daniel Cassany y Oscar Morales. En este sentido, los autores señalan que el problema radica en la falta de disciplina a la hora de realizar la lectura. Otro factor a considerar serían los métodos de enseñanza empleados, ya que, según sus apreciaciones, muchos docentes universitarios asumen que el estudiante llega de la educación media y básica con conocimientos suficientes para leer y escribir correctamente. Por último, los autores concuerdan en que la manera adecuada de realizar una lectura analítica y una escritura consciente de los textos académicos va enmarcada en una serie de etapas que van desde el desarrollo de una enseñanza específica, el seleccionar y parafrasear correctamente las citas, fomentar las prácticas lectoras y escriturales de cada disciplina, y desarrollar un carácter crítico frente a lo que se lee.
The following text aims to analyze and contrast the ideas of four authors regarding the problems young university students face during the writing process, based on the texts: "The Discovery Of Academic Writing" by Charles Bazerman; “Writing at University: Reflections on The Process of Writing Academic Texts” by Alfonso Vargas; and “Reading and Writing at University: The Scientific Genres” by Daniel Cassany and Oscar Morales. Thus, they point out that the problem lies in the lack of discipline towards reading. Teaching methods are also pointed out as a factor, since, according to the authors, many university teachers assume that the student arrives from middle and basic education with the abilities necessary for reading and writing correctly. Finally, the authors agree that the appropriate way to achieve an analytical reading and the conscious writing of academic texts is framed in a series of stages that include the development of a specific teaching, selecting and paraphrasing quotations properly, the encouragement of reading and writing practices according to the discipline and to develop a critical position in relation to what is read.