Rocío Cáceres Gómez
La educación emocional puede entenderse como la respuesta educativa a las necesidades sociales insuficientemente atendidas en las aulas. La prioridad del docente es implementar estrategias de Aprendizaje Social y Emocional (SEL) en las aulas, que den respuesta al estrés, la ansiedad o la depresión que sufren los discentes. Este artículo comprueba el uso de las programas SELen el profesorado. De igual forma, analiza la frecuencia del uso de dichas estrategias y las diferencias existentes según la zona educativa en la que se ejerza la labor docente, así como la relación existente entre la formación docente y el tratamiento en las aulas. Se ha elaborado un cuestionado de tipo cuantitativo dirigido a los docentes para conocer sus opiniones. El análisis muestra un porcentaje mayor en el uso de estrategias emocionales pero una carencia de formación docente para dar respuesta a la necesidad existente y una diferencia según el contexto educativo.
Emotional education can be understood as the educational response to social needs insufficiently addressed in the classroom. The teacher's priority is to implement Social and Emotional Learning (SEL) strategies in the classroom, which respond to stress, anxiety or depression suffered by students. This papertests the use of SEL strategies by teachers. It also analysesthe frequency of the use of these strategies and the existing differences according to the educational area in which the teaching work is carried out, as well as the relationship between teacher training and classroom treatment. A quantitative questionnaire has been elaborated for teachers to find out their opinions. The analysis shows a higher percentage in the use of emotional strategies but a lack of teacher training to respond to the existing need and a difference according to the educational context.