Lina Yanet Juli Quispe, Yoselhin Carina Garambel Quispe
, Luzmarina Jove Quispe
, Jeanet Gordillo Cruz
El objetivo del estudio fue analizar el conocimiento y las actitudes de los docentes de educación básica sobre el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Se llevó a cabo una investigación de tipo cualitativo y descriptivo, utilizando la metodología PRISMA para la revisión sistemática de artículos científicos publicados entre 2013 y 2024. Se recopilaron datos a través de una exhaustiva búsqueda en bases de datos como SCOPUS, Scielo, Dialnet, Eric y Redalyc, seleccionando un total de 28 artículos relevantes. Los resultados revelaron que muchos docentes carecen de conocimientos suficientes sobre el TDAH, a pesar de haber trabajado con niños diagnosticados con este trastorno. Se identificaron diferencias significativas en la percepción y comprensión del TDAH entre los educadores de diferentes países, lo que subrayó la necesidad de programas de formación y psicoeducación específicos. La conclusión del estudio enfatiza la importancia de mejorar la capacitación de los docentes para abordar de manera efectiva las necesidades de los niños con TDAH, así como la necesidad de una mejor comunicación entre profesionales de la salud y educadores, con el fin de optimizar el diagnóstico y tratamiento de este trastorno en el ámbito escolar.