El objetivo de este trabajo fue analizar las principales características y efectos escolares del liderazgo distribuido y cómo ha sido su evolución. Por ello, se basó en los procedimientos de la metodología documental, donde se revisaron 26 documentos de revistas Scopus, Scielo, libros y otras. Para la selección de la información se establecieron una serie de interrogantes para ser respondidos con la teoría existente. Los criterios de inclusión fueron artículos publicados en los últimos ocho años (2016-2024), artículos publicados en revistas científicas revisadas por pares, y estudios que aborden directamente el tema del liderazgo distribuido. Este enfoque facilita la participación activa de otros miembros de la comunidad educativa en el proceso de toma de decisiones, fomentando soluciones más creativas e innovadoras frente a los desafíos educativos. Se concluye pues, que esta estrategia es pertinente para enfrentar los retos actuales de la educación, elevar los estándares de calidad, impulsar el desarrollo profesional continuo y ampliar las oportunidades para que más personas asuman roles de liderazgo y fortalezcan sus habilidades en este ámbito.