Villanueva de la Cañada, España
Este artículo presenta una revisión sistemática de la literatura científica y capítulos de libros que abordan la situación de la escuela rural en España durante el siglo XXI. Se enfoca en analizar su situación actual, los desafíos que enfrenta y las estrategias propuestas para mejorar la educación rural en el país. El método utilizado se fundamenta en el protocolo PRISMA, en criterios de inclusión específicos para la selección rigurosa de estudios relevantes y en un análisis detallado de datos. Tras revisar un total de 863 publicaciones, se seleccionaron 20 para examinar en profundidad la educación rural en España, destacando los principales desafíos, las oportunidades identificadas y las políticas educativas relevantes. Entre las conclusiones, resalta el papel crucial que desempeña la escuela rural como espacio de innovación pedagógica y dinamización comunitaria, con un gran potencial socioeducativo. Se insiste en la necesidad de proporcionar una formación específica para el profesorado que trabaja en entornos rurales y en la importancia de establecer un marco legislativo actualizado que fortalezca su identidad y recursos. Se destaca también la importancia de abordar de manera prioritaria la brecha digital y promover la integración tecnológica en las escuelas rurales para garantizar una educación de calidad en estos contextos.
This article presents a systematic review of scientific literature and book chapters addressing the situation of rural schools in Spain during the 21st century. It focuses on analyzing their current status, the challenges they face, and proposed strategies to improve rural education in the country. The method employed is based on the PRISMA protocol, with specific inclusion criteria for the rigorous selection of relevant studies and detailed data analysis. After reviewing a total of 863 publications, 20 were selected for an in-depth examination of rural education in Spain, highlighting the main challenges, identified opportunities, and relevant educational policies. Among the conclusions, the crucial role of rural schools as spaces for pedagogical innovation and community dynamization is emphasized, with significant socio-educational potential. The need to provide specific training for teachers working in rural settings is underscored, as well as the importance of establishing an updated legislative framework that strengthens their identity and resources. Priority is also given to addressing the digital divide and promoting technological integration in rural schools to ensure quality education in these contexts.