Sostener que el psicoanálisis no puede ser una práctica apolítica parece en la actualidad ser moneda corriente; sin embargo, aun haría falta profundizar en las implicaciones de dicha aseveración (de principio, habría que aclarar que no sería tanto el psicoanálisis como los psicoanalistas los que tendrían que ser el centro de atención). Resultaría esclarecedor para el caso utilizar los modelos clásicos de la doctrina de las relaciones internacionales para empezar a configurar la articulación planteada; pues, si bien en la actualidad superados, en lo que respecta al mundo psicoanálisis permitirían echar luz desde una atalaya distinta. La división, entonces, entre política externa y política interna, por un lado, y la subsecuente fragmentación de esta última en lo que acontece en el ejercicio clínico y lo que se lleva a cabo en las instituciones psicoanalíticas abrirían todo un derrotero de investigación. Desde esta óptica, el fenómeno de la transferencia representa un punto nodal. Para comenzar a zanjar el terreno, en el presente texto me detengo a observar un fenómeno peculiar: la relación que se ha establecido entre la música de Wagner y el Nacionalsocialismo. La música, como fenómeno estético (y, por lo mismo: político), me permitirá a partir de un ejercicio parabólico establecer ciertos puntos de anclaje entre el modelo estudiado y las formas en que la transferencia ha sido gobernada por los psicoanalistas al interior de las agrupaciones (sobre todo las incipientes). A tal grado de poder instituir un concepto que bien podría echar luz sobre lo que sucede en la actualidad: la policía de la transferencia.
Il semble que de nos jours, il soit courant de soutenir que la psychanalyse ne peut pas être une pratique apolitique. Cependant, il faudrait encore approfondir les implications de cette affirmation. (En principe, il faudrait préciser que ce ne serait pas tant la psychanalyse que les psychanalystes qui devraient être au centre de l'attention.) Il serait éclairant pour ce cas d'utiliser les modèles classiques de la doctrine des relations internationales pour commencer à configurer l'articulation proposée. En effet, si ces modèles sont aujourd'hui dépassés, ils permettent d'apporter un éclairage différent sur le monde de la psychanalyse. La division entre politique extérieure et politique intérieure, d'une part, et la fragmentation subséquente de cette dernière entre ce qui se passe dans l'exercice clinique et ce qui se passe dans les institutions psychanalytiques, ouvriraient tout un champ de recherche. De ce point de vue, le phénomène de la transference représente un point nodal. Pour commencer à baliser le terrain, dans le présent texte, je m'arrête à observer un phénomène particulier : la relation qui s'est établie entre la musique de Wagner et le national-socialisme. La musique, en tant que phénomène esthétique (et, par là même : politique), me permettra, à partir d'un exercice parabolique, d'établir certains points d'ancrage entre le modèle étudié et les formes dont la transference a été gouvernée par les psychanalystes au sein des groupes (surtout les groupes naissants). Au point de pouvoir instituer un concept qui pourrait bien éclairer ce qui se passe aujourd'hui : la police de la transference.
Parece que, atualmente, é comum afirmar que a psicanálise não pode ser uma prática apolítica. No entanto, ainda é necessário aprofundar as implicações dessa afirmação. (Em princípio, é preciso esclarecer que não seria tanto a psicanálise quanto os psicanalistas que deveriam ser o foco da atenção). Seria esclarecedor para esse caso utilizar os modelos clássicos da doutrina das relações internacionais para começar a configurar a articulação proposta. Afinal, embora estejam hoje superados, permitem lançar luz sobre o mundo da psicanálise de uma perspectiva diferente. A divisão entre política externa e política interna, por um lado, e a subsequente fragmentação desta última no que acontece no exercício clínico e no que é realizado nas instituições psicanalíticas, abriria todo um campo de pesquisa. Dessa perspectiva, o fenômeno da transferência representa um ponto nodal. Para começar a traçar o terreno, neste texto, detenho-me a observar um fenômeno peculiar: a relação que se estabeleceu entre a música de Wagner e o nazismo. A música, como fenômeno estético (e, por isso mesmo: político), me permitirá, a partir de um exercício parabólico, estabelecer certos pontos de ancoragem entre o modelo estudado e as formas como a transferência foi governada pelos psicanalistas no interior dos grupos (principalmente os grupos emergentes). A tal ponto de poder instituir um conceito que poderia muito bem lançar luz sobre o que está acontecendo hoje: a polícia da transferência.
It seems to be common currency today to assert that psychoanalysis cannot be an apolitical practice. However, there is still a need to explore the implications of this assertion (in principle, it would be necessary to clarify that it is not psychoanalysis but psychoanalysts who should be the focus of attention). It would be enlightening for this case to use the classic models of the doctrine of international relations to start to configure the proposed articulation. Although these models are now outdated, they could shed light from a different perspective on the world of psychoanalysis. The division, then, between external policy and internal policy, on the one hand, and the subsequent fragmentation of the latter into what happens in clinical practice and what is carried out in psychoanalytic institutions would open up a whole new path of research. From this perspective, the phenomenon of transference represents a nodal point. To begin to settle the ground, in this text I take my time to observe a peculiar phenomenon: the relationship that has been established between Wagner's music and National Socialism. Music, as an aesthetic phenomenon (and, therefore: political), will allow me, from a parabolic exercise, to establish certain anchoring points between the studied model and the ways in which transference has been governed by psychoanalysts within groups (especially the incipient ones). To such an extent as to be able to institute a concept that could well shed light on what is happening today: the transference police.