Luisa Pellegrini, Andrea Gabriela Ferrari
Este artículo tiene como objetivo discutir la metodología del dibujo en la clínica con niños propuesta por Marisa Rodulfo, que debate la necesidad de tomar el grafismo con igual importancia que otros modos de producción de los pacientes. Para ello, realizamos una revisión teórica con la intención de demostrar las especificidades del trabajo con el material gráfico. Para debatir la posibilidad de un trabajo clínico con esta metodología, articulamos la teoría inicialmente expuesta a la experiencia del tratamiento de un niño que a través de sus producciones gráficas lanzaba un enigma sobre su síntoma.
This article aims to discuss the drawing methodology in the clinic with children proposed by Marisa Rodulfo, who debates the need to take graphism with equal importance to other modes of patients' productions. To achieve this, we carried out a theoretical review with the intention of demonstrating the specificities of working with graphic material. In order to discuss the possibility of a clinical work with this methodology, we linked an initially exposed theory to the experience of a child’s treatment whose graphic productions launched an enigma about his symptom.
Cet article a pour but d’examiner la méthodologie du dessin dans la clinique avec les enfants proposée par Marisa Rodulfo, qui expose le besoin de prendre le graphisme avec autant d’importance que les autres modes de production des patients. Pour ce faire, nous avons effectué une revue théorique dans le but de démontrer les spécificités du travail avec le matériel graphique. Afin de discuter la possibilité d’un travail clinique avec cette méthodologie, nous avons articulé la théorie initialement exposée à l’expérience du traitement d’un enfant qui, à travers ses productions graphiques, lançait une énigme sur son symptôme.
Este artigo tem o objetivo de discutir a metodologia do desenhar na clínica com a criança proposta por Marisa Rodulfo, que debate a necessidade de tomar o grafismo em igual importância a outros modos de produção dos pacientes. Para isso, realizamos uma retomada teórica com a intenção de demonstrar as especificidades do trabalho com o material gráfico. Para debater a possibilidade de um trabalho clínico com essa metodologia, articulamos a teoria inicialmente exposta à experiência do tratamento de uma criança que através de suas produções gráficas lançava um enigma sobre seu sintoma.