Colombia
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Freud en Psicología de las masas y análisis del yo reconoce el peligro relacionado a la identificación con el ideal encarnado, que en la masa desemboca en intolerancia, persecución y hasta erradicación de la diferencia, ello fue evidente en la Alemania Nazi con la figura del Fuhrer. En El malestar en la Cultura avizora otro peligro en la organización social de los Estados Unidos que denomina miseria psicológica de la masa, cuyas características pueden asimilarse a lo que Lacan desarrolla como discurso capitalista. Dicho discurso sustrae el amparo de los semblantes que orientan a los sujetos y borra los lugares desde donde hacer lazo social, dejando al sujeto reducido al goce del cuerpo sin el otro, distinto a como era en la masa freudiana. Se concluye que en la actualidad existe una mayor precariedad de los lazos sociales, instaurados por el discurso capitalista que redobla lo imposible de la unión de los cuerpos instaurado por la no proporción sexual.
Freud in Group Psychology and the Analysis of the Ego acknowledges the danger related to identification with the embodied ideal, which in the masses leads to intolerance, persecution, and even eradication of difference. This was evident in Nazi Germany with the figure of the Fuhrer. In "Civilization and Its Discontents," he foresees another danger in the social organization of the United States, which he refers to as the psychological misery of the masses, whose characteristics can be assimilated to what Lacan develops as the capitalist discourse. The capitalist discourse removes the protection of the semblances that guide the subjects and erases the places from which to make a social bond, leaving the subject reduced to the enjoyment of the body without the other, different from how it was in the mass. It is concluded that nowadays there is a greater precariousness of social ties, established by the capitalist discourse that redoubles the impossibility of the union of bodies established by the sexual non-proportion.
Dans «Psychologie des masses et analyse du moi», Freud reconnaît le danger lié à l’identification à l’idéal incarné, qui conduit dans les masses à l’intolérance, à la persécution, voire à l’éradication de la différence –ce qui s’est manifesté dans l’Allemagne nazie avec la figure du führer–. Dans «Le malaise dans la culture », il prévoit également un autre danger dans l’organisation sociale des États-Unis, qu’il appelle la misère psychologique de la masse, dont les caractéristiques peuvent être assimilées à ce que Lacan développe comme le discours capitaliste. Ce discours supprime la protection des semblants qui guident les sujets et efface les lieux à partir desquels se nouent les liens sociaux, laissant le sujet réduit à la jouissance du corps sans l’autre, différent de ce qu’il était dans la masse freudienne. On conclut qu’aujourd’hui il y a une plus grande précarité des liens sociaux établis par le discours capitaliste, qui redouble l’impossibilité de l’union des corps établie par la nonproportion sexuelle.
Em “Psicologia das massas e análise do eu”, Freud reconhece o perigo relacionado com a identificação com o ideal encarnado, que nas massas leva à intolerância, à perseguição e até à erradicação da diferença —o que foi evidente na Alemanha nazi com a figura do führer—. Em “O mal-estar na cultura”, ele também prevê um outro perigo na organização social dos Estados Unidos, que ele chama de miséria psicológica das massas, cujas características podem ser assimiladas ao que Lacan desenvolve como discurso capitalista. Esse discurso retira o amparo dos semblantes que orientam os sujeitos e apaga os lugares a partir dos quais se faz o laço social, deixando o sujeito reduzido ao gozo do corpo sem o outro, diferente do que era na massa freudiana. Conclui-se que na atualidade há uma maior precariedade dos laços sociais estabelecidos pelo discurso capitalista, o que redobra a impossibilidade da união dos corpos estabelecido pela não proporção sexual.