Silvia Pérez, Ricardo García Valdez
El presente artículo deriva de un trabajo de investigación doctoral. Tiene el propósito de fungir como un operador crítico que busca mostrar, a través de un análisis del discurso, las principales líneas de cruce, dispersión y mutación generadas alrededor del concepto de adolescencia en el dispositivo psicoanalítico. Esto con la finalidad de señalar algunas implicaciones epistémicas, políticas y clínicas subyacentes a la configuración de determinadas formas de subjetividad propiciadas por dicho concepto. A raíz de este análisis se esboza una línea de pensamiento alterna en la que el sujeto y el acontecimiento se convierten en los ejes conceptuales que nos permiten un reposicionamiento frente a la cuestión adolescente en función de ese otro orden que parece designar la pubertad.
This paper is based on a doctoral research work. Its purpose is to act as a critical operator that seeks to show, through discourse analysis, the main lines of crossing, dispersion, and mutation created around the concept of adolescence in the psychoanalytic device in order to point out some epistemic, political, and clinical implications underlying the configuration of certain forms of subjectivity propitiated by such concept. As a result of this analysis, an alternate line of thought is outlined in which subject and event become the conceptual axes that allow us to reposition the adolescent issue in terms of that other order hat puberty seems to designate.
Cet article est issu d’un travail de recherche doctorale. Il se veut un opérateur critique qui cherche à montrer, à travers une analyse de discours, les principaux points de jonction, de dispersion et de mutation générés autour du concept d’adolescence dans le dispositif psychanalytique, dans le but de mettre en évidence certaines répercussions épistémiques, politiques et cliniques sous-jacentes à la configuration de certaines formes de subjectivité favorisées par ce concept. Cette analyse permet d’esquisser une piste de réflexion alternative où le sujet et l’événement deviennent les axes conceptuels qui permettent de se repositionner vis-à-vis de la question sur l’adolescence en fonction de cet autre ordre que semble désigner la puberté.
Este artigo deriva de um trabalho de pesquisa de outoramento. Seu objetivo é atuar como um operador crítico que busca mostrar, por meio de uma análise de discurso, as principais linhas de cruzamento, dispersão e mutação geradas em torno do conceito de adolescência no dispositivo psicanalítico. Isso com o objetivo de apontar algumas implicações epistêmicas, políticas e clínicas subjacentes à configuração de determinadas formas de subjetividade propiciadas por esse conceito. A partir dessa análise, esboça-se uma linha alternativa de pensamento na qual o sujeito e o acontecimento tornam-se os eixos conceituais que nos permitem reposicio em relação à questão adolescente em termos dessa outra ordem que parece designar a puberdade.