México
El presente artículo aborda críticamente la reciente irrupción de la interseccionalidad en el campo psicoanalítico. Estableciéndose un paralelismo entre Marx y Freud, se muestra la sensibilidad interseccional de ambos, pero subrayando cómo uno y otro solo parten de la intersección para después explicarla por una estructura determinante: una estructura que se presenta ya en Marx como capitalista, colonial y patriarcal, pero que en Freud se revela como sobredeterminada por la historia de cada sujeto y por su configuración edípica. Se observa cómo este nivel estructural tiende a pasar desapercibido en el trabajo de Max Belkin y en otras propuestas actuales de psicoanálisis interseccional. Como alternativa, se recuerda el viejo psicoanálisis del mexicano de Santiago Ramírez y se reflexiona sobre las diversas formas en que la estructura podría producir la intersección. Esta reflexión permite reconsiderar la cuestión del aspecto colonial de la herencia freudiana en Latinoamérica.
This paper critically addresses the recent irruption of intersectionality in the psychoanalytic field. By establishing a parallelism between Marx and Freud, it shows their intersectional sensibility. However, it also points out how both start from the intersection and then explain it via a determining structure: a structure presented by Marx as capitalist, colonial, and patriarchal. At the same time, in Freud, it is revealed as overdetermined by each subject's story and oedipal configuration. It is observed how this structural level tends to go unnoticed in Max Belkin's work and other current proposals of intersectional psychoanalysis. Alternatively, the article evokes Mexican Santiago Ramírez's old psychoanalysis and reflects on how structure could produce the intersection. This reflection allows us to reconsider the colonial aspect of the Freudian heritage in Latin America.
Cet article aborde de manière critique l'irruption récente de l'intersectionnalité dans le champ psychanalytique. La sensibilité intersectionnelle de Marx et de Freud est mise en évidence en établissant un parallèle entre les deux. On remarque cependant comment l’un et l’autre ne partent que de l'intersection pour l’expliquer ensuite par une structure déterminante : une structure qui est déjà présentée chez Marx comme capitaliste, coloniale et patriarcale, mais qui chez Freud se révèle surdéterminée par l'histoire de chaque sujet et par sa configuration œdipienne. On fait également ressortir le fait que ce niveau structurel tend à être négligé dans le travail de Max Belkin et d'autres réflexions actuelles au sujet de la psychanalyse intersectionnelle. En guise d'alternative, on évoque l'ancienne psychanalyse du Mexicain Santiago Ramírez et on réfléchit aux différentes manières dont la structure pourrait produire l'intersection. Cette réflexion permet de reconsidérer la question de l'aspect colonial de l'héritage freudien en Amérique latine.
O presente artigo aborda de forma crítica a recente irrupção da interseccionalidade no campo psicanalítico. Traçando um paralelismo entre Marx e Freud, mostra-se a sensibilidade interseccional de ambos, mas sublinha-se como ambos partem da intersecção para depois explicá-la por uma estrutura determinante: uma estrutura que já é apresentada em Marx como capitalista, colonial e patriarcal, mas que em Freud é revelada como sobredeterminada pela história de cada sujeito e por sua configuração edípica. Observa-se como este nível estrutural tende a ser despercebido no trabalho de Max Belkin e em outras propostas atuais de psicanálise interseccional. Como alternativa, lembra-se a antiga psicanálise do mexicano Santiago Ramírez e reflete-se sobre as diversas maneiras pelas quais a estrutura poderia produzir a interseção. Essa reflexão permite reconsiderar a questão do aspecto colonial da herança freudiana na América Latina.