Colombia
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A través del análisis de contenido del cuento Caperucita se come al lobo se buscó analizar las tensiones entre lo discursivo sociocultural y lo inconsciente que emergen en las experiencias erótico-afectivas de las mujeres. En la narrativa del texto se identificaron tres grandes categorías 1. El feminismo como código legitimador del actuar de las mujeres en la contemporaneidad, 2. La mujer joven representada como sexualmente activa, deseante y desvinculada afectivamente; y, 3. El deseo de amor como una expresión inconsciente que desafía los discursos colectivos haciendo de la experiencia erótico-afectiva una singular. Estas tres tendencias que emergieron en el análisis son interpretadas a la luz de las perspectivas psicoanalíticas y psicosociales que evidencian cómo en cada época se construyen discursos que orientan prácticas cotidianas a través de la construcción de ideales que, pese a su fuerza normativa, se hacen imposibles de encarnar debido al inconsciente.
Through the content analysis of the tale Caperucita se come al lobo [Little Red Riding Hood eats the wolf], this paper aims to analyze the tensions between the sociocultural discursive and the unconscious that emerge in the erotic-affective experiences of women. Three major categories were identified in the text's narrative: 1. Feminism as a legitimizing code for women's actions in contemporaneity. 2. The young woman is represented as sexually active, desiring, and affectively detached. 3. The desire for love as an unconscious expression that defies the collective discourses, making the erotic-affective experience a singular one. These three tendencies that emerged in the analysis are interpreted in the light of psychoanalytic and psychosocial perspectives. They show that every epoch creates discourses that guide daily practices by constructing ideals that, despite their normative force, are impossible to embody because of the unconscious.
À partir de l'analyse du contenu du conte Caperucita se come al lobo [Le petit chaperon rouge mange le loup], nous avons cherché à analyser les tensions entre le discours socioculturel et l'inconscient qui émergent dans les expériences érotico-affectives des femmes. Trois grandes catégories ont été identifiées dans la narrativité du texte : 1. Le féminisme comme code de légitimation des actions des femmes dans le monde contemporain ; 2. la jeune femme représentée comme sexuellement active, désirante et affectivement détachée ; et 3. le désir amoureux comme expression inconsciente qui défie les discours collectifs, faisant de l'expérience érotico-affective une expérience singulière. Ces trois tendances qui surgissent de l'analyse sont interprétées à la lumière des perspectives psychanalytiques et psychosociales qui montrent comment, à chaque époque, se construisent des discours qui orientent les pratiques quotidiennes à travers la construction d'idéaux qui, malgré leur force normative, deviennent impossibles à incarner en raison de l'inconscient.
Mediante a análise de conteúdo da história Caperucita se come al lobo [Chapeuzinho Vermelho engole o lobo], buscou-se analisar as tensões entre o discursivo sociocultural e o inconsciente que emergem nas experiências erótico-afetivas das mulheres. Três grandes categorias foram identificadas na narrativa do texto: 1. O feminismo como código legitimador das ações das mulheres na contemporaneidade; 2. A mulher jovem representada como sexualmente ativa, desejante e desapegada afetivamente; e 3. O desejo de amor como expressão inconsciente que desafia os discursos coletivos ao tornar singular a experiência erótico-afetiva. Estas três tendências que surgiram na análise são interpretadas à luz das perspectivas psicanalíticas e psicossociais que evidenciam como, em cada época, são construídos discursos que orientam as práticas cotidianas por meio da construção de ideais que, apesar de sua força normativa, tornam-se impossíveis de serem incorporados devido ao inconsciente.