Town of Allegany, Estados Unidos
Este artículo trata de música y psicoanálisis, en él se plantean confluencias entre ambas disciplinas, no para hacer un psicoanálisis de la actividad musical o de los músicos, sino para determinar y describir aquello que la música puede aportarle a la práctica psicoanalítica. Para ello, se establecieron relaciones entre conceptos propios a la teoría estética de la música con algunos planteamientos centrales para el psicoanálisis, para finalmente, mostrar las relaciones entre la sublimación y la pulsión de muerte, y esto con el objetivo de destacar que la relación que el sujeto establece con la música no solo está sostenida sobre la pulsión de vida o el erotismo, sino también por lo tanático, es decir, por las determinaciones de los destinos pulsionales trazados por el deseo y el goce.
This paper is about music and psychoanalysis and proposes convergences between both disciplines, not to psychoanalyze the musical or musicians' activity, but to determine and describe what music can contribute to the psychoanalytic practice. To this end, it establishes relationships between some concepts proper to the aesthetic music theory and some central psychoanalytic notions to illustrate the relationships between sublimation and the death drive. The aim is to highlight that the relationship that the subject establishes with music is not only supported on the life drive or eroticism but also on the thanatic, i. e. the determinations of the drive vicissitudes traced by desire and jouissance.
Cet article traite de la musique et de la psychanalyse. Nous y proposons des convergences entre les deux disciplines, non pas pour faire une psychanalyse de l'activité musicale ou des musiciens, mais pour déterminer et décrire ce que la musique peut apporter à la pratique psychanalytique. À cette fin, nous avons établi des liens entre des concepts propres à la théorie esthétique de la musique avec certaines approches centrales de la psychanalyse. Cela nous a mené à montrer la relation entre la sublimation et la pulsion de mort, et ce dans le but de mettre en évidence que la relation que le sujet établit avec la musique ne repose pas seulement sur la pulsion de vie ou l'érotisme, mais aussi sur le thanatique, c'est-à-dire, sur les déterminations des destins pulsionnels tracés par le désir et la jouissance.
No presente artigo são abordadas a música e a psicanálise. São apresentadas confluências entre as duas disciplinas, não para fazer uma psicanálise da atividade musical ou dos músicos, mas para determinar e descrever o que a música pode contribuir para a prática psicanalítica. Para isso, foram estabelecidas relações entre conceitos próprios da teoria estética da música com algumas abordagens centrais da psicanálise, para finalmente mostrar as relações entre a sublimação e a pulsão de morte. Isto com o objetivo de ressaltar que a relação que o sujeito estabelece com a música não é sustentada apenas pela pulsão de vida ou o erotismo, mas também pelo tanático, ou seja, pelas determinações dos destinos pulsionais traçados pelo desejo e pelo gozo.