Helena da Silveira Riter, Gabriela Vescovi, Maíra Lopes Almeida, Paulo F. Bandeira, Mônia Aparecida Silva, Giana Bitencourt Frizzo
La pandemia de COVID-19 tiene el potencial de aumentar el uso de las tecnologías por parte de la infância temprana y plantear desafíos específicos para los padres. Este estudio tuvo como objetivo analizar la dinámica y las asociaciones entre la percepción de cambio en el uso de los medios digitales durante la pandemia, las variables parentales (pérdida de apoyo social, síntomas de trastornos mentales comunes (TMC), estrés percibido, autoeficacia parental y satisfacción) y la edad del niño. Participaron 231 padres (M=33,84 años; DE=4,84; 91.80% mujeres) de niños de hasta 36 meses. Los instrumentos utilizados fueron: Cuestionario de Datos Sociodemográficos; Cuestionario de uso de medios; Cuestionario de Autoinforme (SRQ-20); Escala de Estrés Percibido (PSS-4); Escala de sentido de competencia parental (PSOC). Se realizaron análisis descriptivos y análisis de redes de correlación parcial regularizados. Los resultados indican una percepción de mayor tiempo de uso y la inserción de nuevos dispositivos en la rutina de los niños. Se encontraron altas tasas de pérdida de apoyo social, estrés percibido y síntomas de TMC. La pérdida de apoyo social y la edad del niño estuvieron fuertemente asociadas con cambios en el patrón de uso. La percepción de un mayor tiempo de uso resultó relevante desde el punto de vista de la intervención, así como de las medidas de salud mental y la pérdida de apoyo social.
The COVID-19 pandemic has the potential to increase infants’ use of media and pose specific challenges for parents. This study aimed to analyze the dynamics and associations between the perception of change in digital media’s use during the pandemic, parental varia-bles (loss of social support, symptoms of common mental disorders (CMD), perceived stress, parental self-efficacy, and satisfaction), and the child’s age. Participants were 231 parents (M=33.84 years; SD=4.84; 91.80% female) of children with typical development of up to 36 months. Instruments used were: Sociodemographic Data Ques-tionnaire; Media Use Questionnaire; Self-Reporting Questionnaire (SRQ-20); Perceived Stress Scale (PSS-4); Parenting Sense of Com-petence Scale (PSOC). Descriptive analyzes were conducted, as well as regularized partial correlation network analysis. The results indi-cate a perception of increased usage time, and the insertion of new devices into the children’s routine. High rates of loss of social support, perceived stress, and CMD symptoms were found. The loss of social support and the child’s age were strongly associated with changes in the pattern of use. The perception of increased usage time proved to be relevant from an intervention point of view, as well as mental health measures and loss of social support