José Antonio Quiles Rodríguez, Ramon Palau
Los colores de los entornos educativos influyen en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Tradicionalmente esto se ha tenido en cuenta y se ha estudiado, pero sin la sistematicidad necesaria como para extraer conclusiones prácticas. Sin embargo, la tecnología actual, luz emitida por los diodos (LED), permite generar una fuente de “luz de color” cuyo carácter dinámico permite adaptarla a las necesidades de cada proceso educativo. En este estudio analizamos la influencia de esta “luz de color” en la competencia lingüística escrita del alumnado de primaria. Para ello, utilizamos un método cuasi-experimental con un grupo de control basado en un diseño equivalente de materiales, que tuvo lugar en un colegio rural de educación primaria. Se diseñaron cuatro escenarios de “luz de colores”, sirviendo el primero de ellos como pretest. Se tomaron valores repetidos de expresión y comprensión escritas, observando su variación según la exposición a diferentes escenarios de “luz de color”. Los resultados del estudio muestran una mayor significación en la expresión que en la comprensión. El dinamismo de la tecnología de la “luz de color” resulta interesante ser tenido en cuenta para su aplicación en el aula.