Jordi Marimon Fontanet, Elisenda Joglar Huber
El FabLab (FABrication LABoratory) nace en el MIT de Massachusetts con el curso “Cómo construir casi cualquier cosa”. Un FabLab es un lugar equipado con máquinas-herramienta controladas por ordenador (Impresión 3D, Corte Láser, Control Numérico-CNC, Corte de vinilo, prototipado electrónico...) que cubre todos los aspectos del proceso de desarrollo tecnológico: diseño, fabricación, verificación, monitorización, análisis y documentación. La piedra angular para el desarrollo y consolidación del FabLab es constituir una comunidad de aprendizaje que proporcione las habilidades necesarias para utilizar la infraestructura de producción. Por eso el FabLab es una puerta de entrada ideal a la educación STEAM, incentivando el acceso a la Fabricación Digital (en adelante FD).El proyecto que aquí se presenta adopta y adapta el FabLab en la escuela para potenciar el aprendizaje integrador, la creatividad para resolver problemas/retos y el trabajo colaborativo, conectando personas con la fabricación digital.En este artículo se presenta el proceso de implementación en la Escola Joan XXIII de Bonavista-Tarragona sin ninguna experiencia previa con el FabLab. Los objetivos del proyecto son la formación del profesorado, la creación del FabLab y el codiseño de recursos educativos para que el alumnado disponga de nuevos y mejores entornos de aprendizaje-enseñanza.