Delia de J. Domínguez Morales, Agustín Daniel Gómez Fuentes
El propósito del estudio consistió en comparar dos tipos de ambientes virtuales de enseñanza-aprendizaje: la enseñanza ostensiva por medio de videos y la enseñanza por instrucciones, en el aprendizaje de relaciones de clase de elementos químicos en estudiantes universitarios, mediante un arreglo de igualación de la muestra de primer y segundo orden, para relacionar el símbolo, nombre y grupo dados en la tabla periódica. Participaron 50 estudiantes de licenciaturas que atañen su campo de conocimiento a la Química, de una universidad de Sonora, divididos equitativa y aleatoriamente en 10 grupos. Se utilizó un diseño factorial con ocho grupos experimentales y dos control, con pre-post test, entrenamiento y evaluación, se configuró la retroalimentación continua al desempeño durante el entrenamiento con las palabras correcto e incorrecto. Los resultados sugieren que el ambiente virtual en la enseñanza ostensiva, donde un experto muestra un ejercicio en tareas de igualación de la muestra de primer y segundo orden, tiene mayores efectos que el ambiente virtual que se apoya en la enseñanza por instrucciones explícitas de los ejercicios en las tareas de igualación. Se destaca la importancia de la enseñanza ostensiva como un recurso didáctico que puede combinarse con las instrucciones en el diseño de ambientes virtuales de enseñanza-aprendizaje, se asume que la práctica del estudiante favorece el aprendizaje de la ciencia, en específico cuando aprende haciendo y observando ejercicios e instrucciones dados por un experto en el área.
The purpose of the study was to compare two types of virtual teaching-learning environments: ostensive teaching through videos and teaching by instructions, in the learning of class relationships of chemical elements in university students, by first and second-order matching-to-sample tasks, to relate the given symbol, name and group in the periodic table. Fifty undergraduate students who relate to their field of knowledge to Chemistry participated, from a university in Sonora, equally and randomly divided into 10 groups. A factorial design was used with eight experimental groups and two control groups, with pre-post test, training and evaluation, continuous performance feedback was configured during training with the words correct and incorrect. The results suggest that the virtual environment in ostensive teaching, where an expert shows an exercise in first and second-order matching-to-sample tasks, has greater effects than the virtual environment that relies on teaching by explicit instructions of the exercises in matching tasks. The importance of ostensive teaching is highlighted as a didactic resource that can be combined with instructions in the design of virtual teaching-learning environments, it is assumed that the student's practice favors the learning of science, specifically when he learns by doing and observing exercises and instructions given by an expert in the area.