Argentina
Este escrito surge del Programa de Investigación Aprendizaje y Prácticas Educativas; Experiencias, transmisión y mediaciones (04/V120), específicamente del Proyecto de Investigación (04/V120-1) Experiencias de aprendizaje, recorridos e intervenciones psicopedagógicas en la formación, en el Complejo Universitario Regional Zona Atlántica Sur (CURZAS) de la Universidad Nacional del Comahue, Argentina. El proyecto se encuentra en ejecución y se propone construir conocimiento acerca de las experiencias de aprendizaje, los recorridos y las intervenciones psicopedagógicas en las prácticas de formación pre-profesionales. Presentaremos una aproximación al estado del arte sobre el concepto de las prácticas de formación pre-profesionales. Es necesario destacar, que la producción acerca de esta temática en el campo de la psicopedagogía es escasa, lo que la convierte en un área de vacancia y una necesidad inmediata continuar el proceso de producción teórica. Así mismo, se inicia el rastreo bibliográfico sobre las producciones existentes de profesiones afines, tales como psicología, trabajo social, entre otras. Dicho recorrido, inicia a partir de los aportes de Universidades Latinoamericanas y continúa con una aproximación de las producciones nacionales y locales, para efectuar algunas reflexiones en torno al concepto de prácticas preprofesionales en el campo de la Psicopedagogía. Se concluye incorporando aportes de discursos de estudiantes avanzados de la carrera de Lic. y Prof. en Psicopedagogía, para aproximarnos a las particularidades subjetivas implicadas en su concepción de prácticas, con el fin de enunciar nuevas preguntas que nos permitan reformular los enfoques teóricos que le dan sustento a las mismas, dando inicio a un proceso de sistematización que enlace la acción y la reflexión constante, que quedará plasmado en próximos escritos.
This writing arises from the Learning and Educational Practices Research Program; Experiences, transmission and mediations (04/V120), specifically from the Research Project (04/V120-1) Learning experiences, tours and psycho-pedagogical interventions in training, at the South Atlantic Zone Regional University Complex (CURZAS) of the National University from Comahue, Argentina. The project is underway and aims to build knowledge about learning experiences, paths and psycho-pedagogical interventions in pre-professional training practices. We will present an approach to the state of the art on the concept of pre-professional training practices. It is necessary to highlight that the production on this topic in the field of psychopedagogy is scarce, which makes it a vacant area and an immediate need to continue the process of theoretical production. Likewise, the bibliographic search begins on the existing productions of related professions, such as psychology, social work, among others. This journey begins with the contributions of Latin American Universities and continues with an approach to national and local productions, to make some reflections on the concept of pre-professional practices in the field of Psychopedagogy. It concludes by incorporating contributions from speeches from advanced students of the Bachelor's and Professor's degree in Psychopedagogy, to approach the subjective particularities involved in their conception of practices, in order to state new questions that allow us to reformulate the theoretical approaches that They support them, starting a systematization process that links action and constant reflection, which will be reflected in future writings.