Más de cuarenta años de trabajo como formador nos permiten hacer un balance de la Formación Corporal Personal del psicomotricista tratando de introducirnos en los mecanismos para demostrar evidencias de resultados sobre esta tarea. La Formación Corporal Personal debe dirigirse a construir el rol del psicomotricista, debe dotarlo de herramientas para entender al otro en su expresividad tónico-emocional, en decodificar y dar sentido a las señales del cuerpo, del gesto y del hacer del otro. Debe ofrecer al futuro psicomotricista la oportunidad de vivir un descubrimiento de su dinámica personal, aprehendida a través de la gestualidad, las implicaciones con el espacio, con el material y con las otras personas del grupo, para derivar en un cambio personal hacia la capacidad de comprender mejor al otro y a sí mismo, hacia la capacidad de escuchar, aceptar y contener al niño o persona con la que va a trabajar y ayudarlo en su crecimiento integral. Ello se constituye en un tema nodal de nuestro pensamiento en relación a la Psicomotricidad y abarca la vivencia y la comprensión de las actitudes terapéuticas del psicomotricista. Estas son: Congruencia; Aceptación positiva incondicional; Comprehensión tónica empática y Disponibilidad corporal. La evaluación de los aprendizajes universitarios se refiere entonces, al proceso sistemático y continuo mediante el cual se determina el grado en que se están logrando los objetivos, los métodos, las técnicas y por supuesto los materiales de aprendizaje. La “Escala de Valoración de las Actitudes Terapéuticas del psicomotricista en formación”, forma parte de ese proceso. Los retos futuros de la evaluación de las actitudes son ir más allá de las pruebas existentes. Pero la evidencia disponible también subraya las limitaciones del uso de pruebas de forma aislada, y sugiere que el estudio de la emocionalidad se beneficia si aplicamos un enfoque de evaluación multimétodo, tal como hacemos, combinando los resultados de varios acercamientos.
More than forty years of work as a trainer allow us to take stock of the Personal Body Training of the psychomotor therapist, trying to introduce ourselves to the mechanisms to demonstrate evidence of results on this task. Personal Body Training must be aimed at building the role of the psychomotricist, it must provide him with tools to understand the other in his tonic-emotional expressiveness, in decoding and giving meaning to the signals of the body, the gesture and the actions of the other. It must offer the future psychomotor the opportunity to experience a discovery of their personal dynamics, apprehended through gestures, the implications with space, with the material and with the other people in the group, to lead to a personal change towards the ability to better understand others and oneself, towards the ability to listen, accept and contain the child or person with whom you are going to work and help them in their integral growth. This constitutes a nodal theme of our thinking in relation to Psychomotor Skills and encompasses the experience and understanding of the therapeutic attitudes of the psychomotor specialist. These are: Congruence; Unconditional positive acceptance; Empathic tonic understanding and bodily availability. The evaluation of university learning then refers to the systematic and continuous process through which the degree to which the objectives, methods, techniques and of course the learning materials are being achieved is determined. The “Scale for Assessing the Therapeutic Attitudes of the psychomotorist in training” is part of that process. Future challenges for attitude assessment are to go beyond existing evidence. But the available evidence also highlights the limitations of using tests in isolation, and suggests that the study of emotionality benefits if we apply a multimethod assessment approach, as we do, combining the results of several approaches.