Laura Matos de Oliveira, Cristina Massot Madeira Coelho
Este estudio forma parte de una investigación de maestría en la que, a partir del enfoque teórico de la Subjetividad en una perspectiva Histórico-Cultural, se tiene como objetivo relacionar el juego del bebé con el surgimiento de sus primeras manifestaciones subjetivas. Buscamos comprender cómo el bebé produce sentidos subjetivos en el juego característico del trabajo pedagógico con niños de 0 a 3 años. En esos momentos, la comunicación mediadora expresa en la interrelación adulto-bebé es significativa y está llena de posibilidades para movilizar la condición del bebé como sujeto, lo que favorece su desarrollo subjetivo. Creemos que esta comprensión permite superar la dicotomía entre cuidar y educar, tan característica de la fragmentación del trabajo con esta población, pues se considera que, desde esta concepción, este binomio que regula el trabajo en la guardería puede ser ejercido como unidad en las diferentes actividades y estrategias pedagógicas del juego. El texto presenta conceptos de la Teoría de la Subjetividad, considera la relación entre el bebé con el diálogo atento y abierto en sus múltiples expresiones en la práctica educativa, donde el concepto de desarrollo subjetivo se vuelve central. Con base en la Epistemología Cualitativa, de donde deriva la Metodología Interpretativa Constructiva, destacamos reflexiones sobre las formas singulares en que los bebés juegan a partir de la música. En esta investigación, el juego constituyó simultáneamente una actividad pedagógica y un instrumento de investigación y estuvo fuertemente marcado por la música producida por la investigadora con su guitarra. El estudio indica la manera en que el juego puede favorecer emergencias y/o cambios en lo desarrollo subjetivo de los niños. Finalmente, se proponen principios que articulan estas construcciones interpretativas con posibilidades de trabajo pedagógico en los ambientes colectivos de las guarderías.
Based on the theoretical approach of Subjectivity from a Historical-Cultural perspective, this study is part of a master's research in which the objective is to relate baby's play with the emergence of his/her first subjective manifestations. We seek to understand how the baby produces subjective senses in the characteristic pedagogical work with children from 0 to 3 years old. In these moments, the mediating communication expressed in the adult-baby interrelation is significant and full of possibilities to mobilize the baby's condition as a subject, which favors his/her subjective development. We This understanding allows us to overcome the dichotomy between caring and educating, so characteristic of the fragmentation of work with this population, since it is considered that, from our conception, this binomial can be exercised as a unit in the different activities and pedagogical strategies of how to play. The text presents concepts of the Theory of Subjectivity. It considers the relationship between the baby within the attentive and open dialogue in its multiple expressions in educational practice, where subjective development becomes central. Based on Qualitative Epistemology, from which the Constructive-Interpretative Methodology is derived, we highlight reflections on the unique ways babies play with music. In this research, the play simultaneously constituted a pedagogical activity and a research instrument and was strongly marked by the music produced by the researcher with her guitar. The study indicates how play can promote changes and/or developments in children’s first subjective productions. Finally, we propose principles that articulate these interpretive constructions with possibilities for pedagogical work in the collective environments of daycare centers.