Andres Segovia Cuellar
Este artículo explora una perspectiva naturalista y culturalmente situada sobre la ontogénesis de la cognición cooperativa y las normas de justicia en dilemas distributivos que implican la asignación de recursos. Según este enfoque, el proceso de toma de decisiones en los dilemas distributivos se basa en consideraciones generales sobre el bienestar de los demás y el respeto de los intereses y derechos de todos en las interacciones conflictivas. El sentido de la equidad se concibe además como el resultado de interacciones sociales y como modulado por factores contextuales. Sin embargo, sostengo que el sentido humano de la justicia en los dilemas distributivos está ciertamente delimitado por principios muy concretos que rigen su expresión y orientan el establecimiento de soluciones razonables, generalizables y prescriptivas en situaciones de cooperación. Esta lógica se ve ampliamente confirmada por múltiples evidencias procedentes de estudios evolutivos y transculturales dentro de las ciencias del comportamiento. Por último, sugiero que la cognición cooperativa y las normas de justicia en los dilemas distributivos deben explorarse como cuestiones científicamente relevantes que son independientes de los supuestos ideológicos sobre la materia que suelen terminar en interpretaciones problemáticas de los datos empíricos.
This paper explores a naturalistic and culturally situated perspective on the ontogeny of cooperative cognition and fairness norms in distributive dilemmas involving the allocation of resources. According to this approach, the decision-making process in distributive dilemmas is grounded on general considerations about others’ well-being and respecting everyone’s interests and rights in conflictive interactions. The sense of fairness is also conceived as the outcome of social interactions and is modulated by contextual factors. However, I claim that the human sense of fairness in distributive dilemmas is certainly bounded by concrete principles that govern its expression and guide the establishment of reasonable, generalizable, and prescriptive solutions in cooperative situations. This logic is broadly confirmed by multiple pieces of evidence from evolutionary-informed and cross-cultural studies within behavioral sciences. Finally, I suggest that cooperative cognition and fairness norms in distributive dilemmas must be explored as scientifically relevant issues independent of ideological assumptions that usually result in problematic interpretations of the empirical data.