Isabel María Muñoz García, Jorge Alcántara-Manzanares
, Silvia Medina Quintana
Introducción. En contraste con el amplio abanico de posibilidades para medir la conciencia de género, no son numerosos los instrumentos validados con una visión amplia, global y holística con relación al género y alejados de la mirada adultocentrista. Por ello, se crea, valida y desarrolla una escala que mide el Grado de Conciencia de Género en Adolescentes: GADA (Gender Awareness Degree in Adolescents). Método. GADA se ha desarrollado tras una prueba piloto y un proceso de juicio de expertas, y se ha validado mediante un análisis factorial a partir de los últimos avances estadísticos en las ciencias sociales siguiendo la psicometría post-Little Jiffy. Se ha utilizado el programa FACTOR obteniendo dos factores, el personal y el social, con una visión construccionista del género. La población pertenece a 10 institutos de Educación Secundaria de Córdoba (España) con una muestra de 510 estudiantes (55% mujeres y 45% hombres) entre 14 y 16 años.
Resultados. La validez muestra alta confiabilidad y consistencia interna, siendo el coeficiente Omega y alfa de Cronbach de ,84 y los ajustes de bondad óptimos (GFI =.992, CFI =.992, NNFI =.987, RMSEA [95% CI] =.032 (.0101-.0378) y RMCR =.0404). Además, es invariante con respecto al sexo.
Discusión y conclusiones. La Escala GADA es un instrumento fiable con una visión global e integral de género y el feminismo, con temas relevantes para la adolescencia, que aborda la conciencia de género con aplicaciones educativas.
Introduction. In contrast to the wide range of possibilities for measuring gender awareness, there are fewer validated instruments with a broad, global and holistic vision in relation to gender and far from the adult-centred perspective. For this reason, a scale that measures the Degree of Gender Awareness in Adolescents is created, validated and developed: GADA (Gender Awareness Degree in Adolescents).
Method. GADA has been developed after a pilot test and an expert judgment process and has been validated through factor analysis based on the latest statistical advances in the social sciences following post-Little Jiffy psychometrics. The FACTOR program has been used to obtain two factors, the personal and the social, with a constructionist vision of gender. The population belongs to 10 secondary education institutes in Córdoba (Spain) with a sample of 510 students (55% women and 45% men) between 14 and 16 years old.
Results. The scale shows high reliability and internal consistency, with Cronbach's Omega and alpha coefficient being .84 and optimal goodness adjustments (GFI =.992, CFI =.992, NNFI =.987, RMSEA [95% CI] =.032 (.0101-.0378) and RMCR =.0404). Furthermore, sex is an invariant variable.
Discussion or Conclusion: The GADA Scale is a reliable instrument with a global and comprehensive vision of gender and feminism with relevant issues for adolescence that addresses gender awareness with educational applications.